Lectura 4:00 min
Canadevi alerta sobre creciente demanda de vivienda en Nuevo León y el país
El presidente nacional de Canadevi, Alberto Moreno, enfatizó que la meta del nuevo gobierno de construir 1 millón de viviendas en el sexenio es alcanzable si el sector trabaja unido. A nivel estatal se pidió apoyo al gobernador para una mejor coordinación entre gobierno, empresas y academia.
Monterrey, NL. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Alberto Moreno Gómez Monroy, comentó que el plan de la presidenta electa Claudia Sheinbaum de construir 1 millón de viviendas en su sexenio puede ser un objetivo muy grande, aunque alcanzable si todo el sector trabaja con este objetivo.
Durante la Cumbre Inmobiliaria 2024, que organizó Canadevi Nuevo León, dijo que platicó con el gobernador Samuel García sobre el Plan de la Doctora Sheinbaum. “Resulta que un millón de viviendas actualmente puede ser un objetivo muy grande, tomando en cuenta que en 2007 se construyeron 570,000 viviendas, es decir, el objetivo es alcanzable, pero desde mi punto de vista, (debemos) ponernos de acuerdo, y ponernos a trabajar”.
Puso como ejemplo, la forma de trabajar de los regiomontanos, donde todo converge y todos trabajan en un solo objetivo, tanto en la parte industrial como en la construcción de vivienda. En caso de que existiera la voluntad de trabajar en grupo, se podrían edificar dos o tres millones de casas habitación, aseguró el dirigente nacional.
“El gobierno federal tiene la obligación de atender a 5 millones de mexicanos que no cuentan con una vivienda y si no lo hacemos podríamos tener un problema económico, y a corto plazo un problema de carácter social. Es una preocupación que debemos buscar para encontrar la solución”, exhortó a desarrolladores, funcionarios de los tres niveles de gobierno, invitados a la Cumbre Inmobiliaria.
Nuevo gobierno apuesta por la vivienda
Moreno Gómez Monroy dijo que ve con optimismo que el gobierno federal entrante tenga a la vivienda en sus escenarios de progreso y trabajo para el bienestar de la familia, porque no sólo se construye una vivienda sino el patrimonio familiar, sin embargo, en todo el país está la demanda de vivienda que se debe resolver.
En Nuevo León aumenta demanda por IED
El presidente nacional de Canadevi dijo que se necesita atender a 280,000 personas que ya tienen un crédito de vivienda autorizado, pero no les alcanza para tener una vivienda de 550,000 pesos.
“Nuevo León cuenta con 760,000 personas autorizadas para créditos, los que sí se están atendiendo son los de arriba de 6 UMAS (651.42 pesos diarios), se está viendo esa opción, necesitamos voltear a ver a los que no les alcanza, como en esta Cumbre, donde todos nos ponemos a trabajar”, concluyó Moreno Gómez Monroy.
Por su parte, el presidente de Canadevi Nuevo León, Javier Treviño Garza, dijo que la demanda es muy amplia, y la parte difícil es la oferta.
En Nuevo León son 750,000 derechohabientes aproximadamente sin haber ejercido un crédito, al suponer que no todos quieren un crédito ahorita, vamos a buscar a 350,000 que ya estén buscando casa.
“La demanda ahí está y no se ha visto que se pueda satisfacer. Cada que nos dan indicadores del empleo de Nuevo León, salimos con récord, donde la economía formal está tomando fuerza, eso se traduce en trabajadores que tienen Infonavit y eventualmente van a querer hacer uso de ese recurso”, alertó Javier Treviño.
“Eso nos lleva a la conclusión que cada vez habrá más demanda, IED va a generar más gente que busque vivir en el estado”, mencionó.
La oferta se está complicando. El presidente nacional destacó que en Nuevo León llegamos a hacer 60,000 viviendas, últimamente hemos venido en declive por factores, económicos, administrativos, financieros, políticas de la federación”.
Por lo tanto, pidió al gobernador Samuel García, que ayude a la Cámara para tener una coordinación donde participen todos los actores, funcionarios de los tres niveles de gobierno, porque hay que realizar muchos trámites y sumar la parte legislativa y académica, para buscar soluciones al déficit de vivienda.