Lectura 3:00 min
Canadevi pide al Gobierno de Puebla atender tramitología, seguridad y banco de tierra
La Canadevi sostuvo que los tres problemas colocados sobre la mesa, no implican recursos para resolverlos, sino voluntad política, por lo que pueden ser resueltos a mediano plazo.
Puebla, Pue. La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) comentó que las autoridades estatales tienen tres temas que deben tratar de resolver en el año y tres meses que restan del sexenio: banco de tierra, simplificación en trámites para construir, así como mejorar la seguridad para la llegada de inversiones.
Ariosto Goytortura López, presidente del sector poblano, consideró importante que las autoridades contribuyan a satisfacer la oferta de casas, porque en la zona metropolitana, donde se concentra el 60% de la producción total, la tierra está pulverizada y cada vez más cara.
Mencionó que esos tres problemas no implican recursos para resolverlos, sino voluntad política, por lo que pueden ser resueltos a mediano plazo, al estimar seis meses suficientes de trabajo en coordinación con los desarrolladores, quienes saben dónde están las tierras disponibles.
Comentó que esta demanda de tierras lleva 15 años y el argumento de las autoridades pasadas es que no estaba dentro de las prioridades, cuando las familias poblanas están buscando comprar alguna casa con sus créditos.
Puntualizó que se ha avanzado por la Canadevi en identificar las zonas susceptibles para construir, pero se requiere el apoyo de las autoridades en las negociaciones, ya que los ejidatarios quieren el doble cuando el terreno ni siquiera cuenta con servicios.
Activar Comisión de Vivienda
Indicó que en el caso de los trámites se requiere impulsar la homologación y simplificación entre los municipios que conforman la zona metropolitana, para facilitar rápido la ejecución de proyectos.
Mencionó que también se requiere seguridad física y jurídica en favor de los empresarios de su sector, ya que algunos de sus miembros han sido víctimas de invasiones de predios o de obras con algún nivel de avance por parte de organizaciones.
Goytortura López comentó que algunos casos se han dado en la zona metropolitana, situación que impacta en las inversiones realizadas en compras de terrenos y a futuro puede ser un inhibidor para concretar otros proyectos.
Tan sólo en este 2023, recordó, la meta es construir 10,000 casas, cifra inferior respecto a las 15,000 que se hicieron el año pasado, esto “como consecuencia de que hay escasez de tierras en la entidad, sobre todo en la zona metropolitana”.
Destacó que aún no se ha podido dar una nivelación en la producción de casas residenciales y de interés social, al representar 60 y 40%, propiciado por la demanda del mercado, ya que hay familias dispuestas a contraer una deuda a más largo tiempo para mejorar su posición social.