Lectura 3:00 min
Canadevi solicita al gobierno poblano un subsidio por 50 millones de pesos
El presidente de la Canadevi en Puebla, Alberto Moreno Gómez Monroy, detalló que el subsidio propuesto no está enfocado sólo a la compra de casas nuevas, pues habrá quienes deseen acceder a usadas, por la ubicación y costo.
Puebla, Pue. La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) solicitó al gobierno de Puebla un segundo subsidio por 50 millones de pesos, para que se puedan colocar 1,000 casas en beneficio de quienes ganen no más de 2.8 salarios mínimos o a quienes se les haya impedido tener acceso a un inmueble.
Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente del organismo con 59 socios, comentó que la petición formal fue realizada a la Secretaría de Economía estatal, por lo que esperan la aprobación del mandatario, Miguel Barbosa Huerta, tal como ocurrió en noviembre de 2019.
Recordó que el subsidio se dio mediante un convenio de la administración poblana con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), por lo que también sería igual en este nuevo.
Gómez Monroy destacó que estos subsidios ayudan a dinamizar la venta de casas, misma que se contrajo hasta 50% con la pandemia de Covid-19, sobre todo de mayo a lo que va de septiembre.
Indicó que el millar de casas saldrán de las 17,000 terminadas en el 2019 y este año serán colocadas, en las que 50% son de interés social y se venden a través del Infonavit, mientras que la otra parte es de tipo medio residencial y residencial, estas son vendidas por créditos bancarios, mismos que en este momento de la pandemia existe mucha rigurosidad para aprobarlos.
Necesario subsidio
“El año pasado vimos ese convenio como un acto de buena fe del gobierno estatal, pero en este 2020 es una necesidad, que ayudará al mercado de la vivienda, cuyos proyectos de construcción se retomaron apenas en agosto pasado tras cinco meses de paros por pandemia”, expuso.
Moreno Gómez recordó que son entre 13,000 y 14,000 viviendas que integran la meta anual de este año, aunque al principio se había planteado que serían 17,000, pero al parar actividades por mucho tiempo, se tuvo que recortar la proyección, porque no alcanzaría el tiempo para hacerlas en los meses restantes.
Puntualizó que el subsidio no está enfocado sólo a la compra de casas nuevas, pues habrá quienes deseen acceder a usadas, por la ubicación y costo, teniendo de éstas un inventario de 1,400.
Asimismo, agregó que habrá empresarios que ofrezcan algún descuento por éstos inmuebles, que tienen una antigüedad de entre cinco y 10 años, pero eso lo deben ver en forma particular los interesados con el vendedor y si su crédito con el subsidio permite acceder.
kg