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Canal de Zaragoza requiere inversión de $160 millones para concluir dragado
En febrero del 2017, el gobierno federal entregó a Quintana Roo los títulos de propiedad de 338 hectáreas de tierras adyacentes al Canal de Zaragoza.
Cancún, QR. El Canal de Zaragoza requiere de una inversión de 160 millones de pesos para dinamitar una roca de laja que impide continuar con los trabajos de desazolve de este paso marítimo desde la Bahía de Chetumal hacia el mar Caribe, informó William Conrado, titular de la Secretaría de Obras Públicas del gobierno de Quintana Roo.
Aseguró que dicho monto lo aportará la Secretaría de Marina (Semar), que es la responsable de las obras.
Expuso que el retiro de la roca es indispensable para poder avanzar en el desazolve del canal, por lo que en tanto ésta no se dinamite la obra no podrá concluirse tal como está planeada, “lo cual tampoco debe interpretarse como una suspensión, sino como un contratiempo que deberá resolver la Semar”.
Destacó que con recursos del gobierno estatal se realizan obras paralelas como retiro de polvo y otros materiales, por lo que la obra continúa, pero insistió en que la Marina ofreció aportar los recursos y realizar el trabajo para concluir con el desasolve del canal.
Aunado a que los trabajos continúan, de manera paralela, la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) informó que se reunieron con inversionistas de Estados Unidos para promocionar el Canal de Zaragoza.
La directora general de la Apiqroo, Alicia Ricalde, y el subgerente de Costos y Licitaciones, Ángel Hernández Azueta, presentaron estos proyectos la semana pasada en el Puerto de Tampa y la ciudad de Orlando, Florida, describiendo las oportunidades de negocio a través de desarrollos con viabilidad y los atractivos que rodean al canal.
Ante 70 inversionistas estadounidenses, la delegación quintanarroense informó sobre el Canal de Zaragoza, destacando la posibilidad de desarrollar un home port para buques de primera, segunda y tercera generación; una marina con 156 peines; villas ecoturísticas y una terminal de carga, además de que se resaltaron los atractivos turísticos que rodean a esta vía marítima que son Chetumal, Mahahual, Xcalak y la barrera de arrecifes de coral Banco Chinchorro.
Al hablar sobre el funcionamiento de un puerto de carga, Alicia Ricalde expuso que el Canal de Zaragoza hace de Chetumal la puerta de entrada a Centroamérica, “ya no sólo tendríamos que ver hacia arriba a Norteamérica, sino también la oportunidad de negocio con Centroamérica sería viable mediante esta infraestructura”.
Añadió que en torno al canal se cuenta con certidumbre en la tenencia de la tierra. “Tenemos las normas ambientales y urbanas para poder decir que, en una franja de 50 hectáreas, se pueden realizar proyectos mixtos, de vivienda o de hotelería tipo villas, además se pueden desarrollar 750 cuartos hoteleros, pues se cuenta con densidades para 15 villas por hectárea”.
La funcionaria agregó que los inversionistas estuvieron interesados en los proyectos y solicitaron mayor información, por lo que se les entregaron tarjetas con código QR para que pudieran tener la presentación y la posibilidad de ampliarla con más datos técnicos del sitio.
Contexto
El Canal de Zaragoza es una vía marítima artificial de 1.23 kilómetros que permite la comunicación entre el mar Caribe con la Bahía de Chetumal en el extremo sur de Quintana Roo.
En febrero del 2017, el gobierno federal entregó a Quintana Roo los títulos de propiedad de 338 hectáreas de tierras adyacentes al Canal de Zaragoza en la Bahía de Chetumal, lo cual abrió la posibilidad de establecer un enclave portuario tanto para el comercio internacional como para el turismo de cruceros y náutico.