Lectura 3:00 min
Cancún busca atraer turismo médico canadiense
El turismo médico representa un potencial de 25,000 pacientes anuales para Quintana Roo, pero actualmente no existen productos o paquetes bien definidos.
Cancún, QRoo.- Existen alrededor de tres millones de cirugías de cadera que están pendientes por realizarse en Canadá desde 2020 por la pandemia de Covid-19; de ese total muchas corresponden a pacientes sin seguridad social, lo cual abre un mercado inmenso de turismo médico para destinos como Cancún.
Así lo dio a conocer Andrés Jurado, presidente de la comisión de Turismo Médico de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Cancún:
“El último reporte en Canadá a nivel nacional detalla que hay cerca de 3 millones de cirugías en ortopedia y cirugía de columna, es un paciente que vive con mucho dolor y está dispuestos a pagar este tipo de viajes y queremos que vengan más”, dijo.
En Estados Unidos este tipo de cirugías tienen un costo promedio de 150,000 dólares, por lo que ofrecer en Cancún este tipo de intervenciones ya ha comenzado a reportar un importante repunte de pacientes con este tipo de padecimientos.
Este fue el caso de una paciente canadiense de 56 años, quien enfrentaba serios problemas de movilidad y fuertes dolores desde hacía más de un año a causa de una espondilosis cervical, que provocó la degeneración de los huesos y los discos del cuello.
Lo anterior, la llevó a perder su permiso para laborar como maestra, además de que tenía que esperar más de 18 meses para operarse, lo cual ha quedado atrás con una fusión cervical anterior (ACDF), realizada en un hospital de Cancún por médicos especialistas certificados.
De hecho, el caso de esa paciente es sólo una de alrededor de 130,000 cirugías retrasadas desde la pandemia que podrían ser captadas por Cancún, aseguró Andrés Jurado, pues el ahorro en costos es de más del 80%, además de que la distancia es mucho menor a otros países como Singapur o India, donde también ofrecen este tipo de tratamientos, pero con tiempos de traslado mucho mayores, añadió el entrevistado.
El turismo médico representa un potencial de 25,000 pacientes anuales para Quintana Roo, pero actualmente no existen productos o paquetes bien definidos para que mayoristas como Orbitz, itravel2000 y Groupon los vendan en el mercado, por lo que este mercado se ha perdido históricamente.
Alejandro González Molina, gerente de negocios de itravel2000, que maneja turismo canadiense, aseguró que el nicho de turismo médico no se ha explotado en Quintana Roo como debería pese a que se encuentra de moda entre los ciudadanos del país de la hoja de Maple.