Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Cancún dejará de ingresar más de $10,000 millones

El capital por obras de construcción, cimentaciones y todo lo relacionado con permisos estatales y municipales ascendía a 5,000 millones de pesos.

Cancún, QR. El dirigente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Cancún, Jorge Francisco Alemán Yúdico, confirmó los datos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), con respecto a que la ciudad dejará de ingresar más de 10,000 millones de pesos en inversión por la cancelación del Malecón Tajamar.

El empresario inmobiliario dijo que tan sólo el capital por obras de construcción, cimentaciones y todo lo relacionado con permisos estatales y municipales se proyectaba la llegada de más de 5,000 millones de pesos.

A ello se le debe sumar las inversiones posteriores tanto por contratación de personal, decorados, amueblados, etcétera, aseguró, además de la comercialización de las viviendas, departamentos y oficinas que iban a ser parte de la oferta inmobiliaria de todo el complejo y que por lo menos iban a generar otros 5,000 millones de pesos para los próximos 10 años.

Alemán Yúdico explicó que al menos en términos económicos, este episodio se puede considerar como una derrota para la ciudad por las inversiones y los empleos, así como la dinámica urbana que iban a generar todos los proyectos que estaban contemplados para Malecón Tajamar.

Todos cometieron errores en Malecón y todos salimos perdiendo, aseguró el dirigente de la AMPI en Cancún.

Cabe recordar que en un documento elaborado por Fonatur, la dependencia anticipa demandas por hasta 3,000 millones de pesos en caso de que el proyecto Malecón Tajamar sea cancelado definitivamente por los juicios de amparo interpuestos por grupos ambientalistas.

De la comercialización de los lotes, Fonatur obtuvo 2,040.7 millones de pesos en ventas, que habrán de implicar una derrama económica por 11,563.7 millones de pesos y la creación de 5,166 empleos directos y 10,332 indirectos , en caso de que Malecón Tajamar pueda ser desarrollado en su totalidad, se lee en el documento.

Además, expone que entre los años 2003 y 2012, el gobierno federal invirtió 618 millones de pesos en la urbanización de las 58 hectáreas que conforman todo el complejo, denominado originalmente Malecón Cancún.

Implicaciones legales

El pasado martes, Fonatur se deslindó de las implicaciones legales del fallo del Tercer Tribunal Colegiado de Quintana Roo que otorgó el amparo definitivo a los grupos ambientalistas que se oponen a la remoción del manglar y demás especies vegetales y animales en el complejo inmobiliario Malecón Tajamar.

En un comunicado, el organismo refiere que en la referida sentencia el Fonatur no fue señalado como autoridad responsable ; además aclara que dicho amparo fue motivado por remoción de vegetación llevada a cabo por la empresa italiana Bi&Di en julio del 2015.

Agregó que en ninguna parte de la sentencia emitida por los tribunales se mencionan las acciones realizadas la madrugada del 16 de enero del 2016, en la que con apoyo de la fuerza pública el Fonatur ingresó con trascabos y camiones de volteo para desmontar las últimas hectáreas de vegetación que aún permanecían dentro de Malecón Tajamar.

Asimismo, Fonatur recordó que demandó a Bi&Di por las acciones del 2015, además de que recientemente la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente determinó sancionar a la empresa con una multa de 6 millones de pesos en virtud de sus actividades irregulares de julio del 2015 .

Insistió en que ni el amparo resuelto por el Tercer Tribunal Colegiado ni ningún otro recurso legal señala al organismo como responsable de alguna acción irregular. Muy por el contrario en todos los procesos en los que Fonatur ha sido responsable, se ha sostenido la legalidad de sus actuaciones .

jvazquez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete