Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Cancún pondrá pulseras médicas a sus turistas

Med Travel Norteamérica iniciará en breve la comercialización de brazaletes médicos para turistas con agencias de viaje como Best Day, Price Travel, Orbitz y Expedia.

Cancún, Qroo. Med Travel Norteamérica, brazo comercial de la Asociación de Turismo Médico de Quintana Roo, iniciará en breve la comercialización de brazaletes médicos para turistas, a través de las cinco grandes agencias mayoristas que actualmente traen 80% de visitantes de Estados Unidos y Canadá hacia Cancún y Riviera Maya.

Se trata de un dispositivo electrónico en el que se puede almacenar el historial clínico de una persona para ser consultado en cualquier momento en caso de algún accidente o enfermedad.

Es uno de los nichos de mercado en los que intenta incursionar Cancún para comenzar a ser reconocido como un destino especializado en turismo médico, informó Francisco Córdova, quien preside el consejo de administración de Med Travel Norteamérica.

Entre las cinco grandes mayoristas con las que están negociando la comercialización del brazalete se encuentran Best Day, Price Travel, Orbitz, Expedia y Hotel Beds, aunque con una de ellas la negociación va mucho más avanzada y garantizará que en la primera etapa se comercialicen poco más de 300,000 dispositivos médicos al año, con un costo al consumidor final de 5 dólares.

La Med Travel dotará de escaners especiales para la lectura de los brazaletes tanto a hoteles como ambulancias y hospitales, sin costo alguno, pues se trata de equipos de bajo costo que se subsidian con la comercialización masiva, explicó Córdova Lira.

LA META

El consorcio médico cuenta con la capacidad para comercializar hasta 4 millones de brazaletes al año, pero la primera etapa arrancará en cuanto se firme el primer contrato con una de las cinco grandes mayoristas.

Una de las principales ventajas del dispositivo es romper la barrera del idioma y proveer de manera inmediata en caso de accidente, el historial médico de la persona, nombre, procedencia, alergias, padecimientos y todo lo relacionado con su estado de salud.

La Med Travel Norteamérica también comercializa en los hospitales de Cancún una memoria USB que contiene un historial médico detallado del paciente. Se trata no sólo de una memoria de almacenaje electrónico, sino un software desarrollado en Jalisco por ingenieros mexicanos que genera alertas sobre el estado de salud del paciente y contiene recomendaciones y el historial completo de una persona encriptado, para ser consultado únicamente por el propietario del dispositivo.

Se trata de dos de las primeras apuestas comerciales de este consorcio de servicios médicos, que actualmente se financia únicamente con aportaciones de capital, pero buscan sentar las bases para que a largo plazo Cancún sea referencia internacional en turismo médico y pueda equiparar lo que actualmente el turismo tradicional genera en derrama económica para el destino, según las proyecciones de Córdova Lira.

El año pasado, Cancún captó 8,000 pacientes para ser atendidos en las especialidades que actualmente ofrece, como tratamientos bariátricos, especialidad oftálmica, hemodiálisis, medicina molecular, oncología y más recientemente fertilización in vitro, explica Servando Acuña Braun, presdente de la Asociación de Turismo Médico de Quintana Roo.

jvazquez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete