Lectura 2:00 min
Cancún se prepara para regularizar rentas vacacionales: multas y registro obligatorio
La alcaldía de Cancún prepara una nueva regulación municipal que busca mejorar la seguridad de los visitantes y aumentar la recaudación fiscal mediante el control de inmuebles ofrecidos en plataformas como Airbnb.
La presidenta ejecutiva de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo, Miriam Cortés Franco, anunció que están cerca de concretar una nueva regulación a nivel municipal para las plataformas de renta vacacional, que las obligue a cumplir con normatividades de uso de suelo y pago de impuestos.
“Estamos a dos de tener la mejor solución para poder cruzar quién está en este negocio y que empiece a dar la cara de la forma correcta, empezar a cruzar si tienen el uso de suelo correcto, a cruzar cuánto golpean a la población, no es un trabajo fácil y solo quiero recordarles que este gobierno es nuevo y de que está trabajando en el tema, está trabajando”, dijo.
Reforma estatal en la Ley de Turismo
La empresaria de tiempos compartidos se dijo complacida del trabajo que a nivel estatal se hizo con la reforma a la Ley de Turismo recientemente ingresada al Congreso local para su análisis, la cual obliga a las plataformas de renta vacacional a estar inscritas en el Registro estatal de Turismo.
Entre otras medidas, esta reforma establece multas de más de 100,000 pesos para quienes no estén inscritos en el Registro estatal de Turismo de Quintana Roo (Retur-q), incluidos los inmuebles que se rentan a través de plataformas tipo Airbnb.
Sin embargo, además de esa reforma, la regulación que se prepara a nivel municipal en Cancún tendrá un importante objetivo recaudatorio.
Recaudación por licencias obligatorias
La alcaldesa Ana Paty Peralta declaró a principios de enero de este año que una vez que se tengan bien identificados los inmuebles que se rentan bajo esta modalidad tipo Airbnb, podrán recaudar alrededor de 100 millones de pesos anuales por concepto de licencias que serán obligatorias para que puedan seguir operando como tal en Benito Juárez.
“Va a ser algo muy sencillo este tipo de permiso que tendrán y, sobre todo, con códigos, para la seguridad de nuestros visitantes. Estamos apenas empezando”, dijo.
Se espera que esta regulación esté complementada con otras reformas en la Ley de Hacienda estatal, lo cual ya ha sido causa de queja por parte de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Cancún, la cual ve un excesivo injerencismo del Sistema de Administración Tributaria en transacciones inmobiliarias destinadas a las rentas vacacionales.