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Canirac Puebla prevé derrama de 900 millones de pesos por temporada del chile en nogada

Con motivo del inicio de temporada del chile en nogada en julio próximo, los restaurantes proyectan vender 3 millones de unidades, además, realizarán campañas promocionales para atraer turismo.

Foto: Twitter @TintomxRest

Foto: Twitter @TintomxRest

Puebla, Pue. La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) anunció que el 21 de julio dará inicio la temporada del chile en nogada, por lo que se espera una venta de 3 millones de piezas, lo cual dejaría una derrama económica de 900 millones de pesos.

El presidente del organismo, Carlos Azomoza Alacio, dijo que este platillo que cumple 201 años de su creación se puede encontrar en 150 pesos en negocios pequeños e informales, y hasta en 600 pesos en establecimientos formales, dependiendo de los paquetes.

Cada restaurante de la organización garantiza ocupar chile poblano, para no sacrificar el sabor, con lo cual descartan usar el asiático que es más barato”, ahondó.

Aseveró que las ventas dependerán de los costos de insumos, aumento del turismo, campañas publicitarias y situación económica de los comensales.

Además, anunció que harán promoción del platillo poblano en las entidades de la zona centro y sur del país, ya que en verano atrae mucho turismo solo para degustar.

En los dos años de pandemia de Covid-19, la Canirac reportó que en el 2020, apenas se vendieron 1.2 millones de chiles en nogada y el año pasado fueron 2.8 millones de unidades.

Durante el inicio de la contingencia sanitaria no tuvieron temporada oficial, porque estuvieron cerrados los negocios más de cinco meses y sólo vendían comida para llevar.

En esta ocasión no se generan empleos adicionales por parte de los poco más de 600 socios, quienes tienen a más de 12,000 trabajadores.

Azomoza Alacio puntualizó que se trata de una de las temporadas altas para el sector restaurantero, por lo que también esperan la promoción del platillo por parte de las autoridades estatales.

estados@eleconomista.mx

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