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Canirac Puebla reporta aumento de 35% en ventas

Carlos Azomoza Alacio, presidente del organismo, dijo que los incrementos se dieron en todos los restaurantes, tanto especializados en platillos del mar, como de comida típica mexicana, de cocina de autor, entre otros.

Foto: Shutterstock

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Puebla, Pue. La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) local, reportó un aumento en ventas de hasta 35% en promedio durante las vacaciones de Semana Santa, “lo cual es positivo en el contexto de la pandemia de Covid-19”.

Carlos Azomoza Alacio, presidente del organismo, dijo que los incrementos se dieron en todos los restaurantes, tanto especializados en platillos del mar, como de comida típica mexicana, de cocina de autor, entre otros.

Expuso que uno de los datos de referencia sobre esta temporada, es que en el estado de Puebla se tiene el registro de 706 restaurantes especializados en la preparación de pescados y mariscos. De estos negocios, 553 tienen entre uno y cinco trabajadores, mientras 153 tienen de seis a 100.

Destacó que factores como la operación de las actividades económicas a 100% y la reactivación de los eventos religiosos contribuyeron a tener buenas ventas y esperan que se vuelvan a presentar a lo largo del año.

El dirigente recordó que los ingresos anuales para el sector restaurantero oscilaban en los 15,985 millones de pesos, esto antes de la pandemia, por lo que confió que en el 2022 se marque un camino de mayor recuperación, lo cual está sujeto al turismo.

“Fue importante que la población consumiera en negocios establecidos, principalmente en este periodo, en el que –han dicho autoridades de salud– aumentan los padecimientos gastrointestinales”, ahondó.

Los negocios formales tienen acceso a agua potable, sanitarios, dispensadores de gel y menú digital, elementos que mejoran la higiene del lugar y, además, son preventivos de Covid-19.

No obstante, dijo, los restaurantes de Canirac decidieron operar en una capacidad de 70%, pese a que las ventas habían bajado desde la "cuesta de enero" para contribuir a contener la pandemia.

Azomoza Alacio proyectó un buen año, siempre y cuando la pandemia no tenga rebrotes que impliquen bajar la actividad o que el turismo se inhiba otra vez.

estados@eleconomista.mx

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