Lectura 3:00 min
Canirac ve una recuperación en el sector restaurantero de Nuevo León con el alza en aforos y el aumento de personas vacunadas
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Nuevo León, Jorge Moeller Villar, destacó que una muestra de la recuperación del sector es que la cadena Noreste Grill abrirá este año 8 sucursales en la zona metropolitana, con 450 nuevas fuentes de empleo.

Monterrey, NL. Con el alza en los aforos y aumento de personas vacunadas, el sector restaurantero se está recuperando. Tan sólo la cadena de restaurantes Noreste Grill, abrirá este año 8 sucursales en la zona metropolitana, con 450 empleos, que se suman a los 650 que tiene actualmente, comentó a El Economista, Jorge Moeller Villar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Nuevo León (Canirac).
A su vez, Alejandro Caballero Barrientos, director general de la cadena de restaurantes Noreste Grill, dijo a El Economista que lograron sobrevivir a la pandemia apoyados por sus tiendas Del Sol, así como por nuevos canales de venta a través de aplicaciones, y esto les permitió ver hacia el futuro con mayor certidumbre, por lo que invertirán 100 millones de pesos en dichas aperturas.
“Teníamos planeado un plan agresivo de expansión, pero la pandemia detuvo todo y logramos sobrevivir, somos parte del Grupo Comercial Control, que son las tiendas Del Sol y Woolworth, con 10,000 empleados y en el área de restaurantes mantuvimos 650 fuentes de empleo”, puntualizó.
Detalló que en noviembre de 2020 abrieron una sucursal en Santa Catarina, y encontraron nuevos canales de venta con las plataformas digitales y el servicio pickup. Además, en noviembre de 2021 abrieron otra unidad en la zona de Lindavista, y en ambas unidades tuvieron gran éxito.
“Hay un futuro con más certidumbre, lo que nos afectó al principio de la pandemia fue la incertidumbre, hoy la mayoría estamos vacunados y con refuerzos, el mercado se comienza a activar, la gente busca conceptos definidos que les den una cierta experiencia, subrayó".
Empezamos un plan de crecimiento con la unidad de Insurgentes en Monterrey para abrir 7 sucursales más este año y cerrar el 2022 con 18 restaurantes en Nuevo León y uno en Saltillo, porque confiamos en la reactivación económica de Nuevo León”, enfatizó el directivo.
Destacó que se han concentrado principalmente en el estado porque es un destino de negocios muy importante. Invertirán 100 millones de pesos en las nuevas sucursales así como en tecnología y para mantener estrictos protocolos sanitarios.
Aprendizaje
Por otra parte, el presidente local de Canirac, comentó que tras dos años con noticias negativas sobre la industria restaurantera, este anuncio de expansión de Noreste Grill es muestra de que los empresarios confían en el estado y tienen una comunicación real con la Secretaría de Economía y la Secretaría de Salud estatales.
“Los proveedores aprendieron a cómo tratar a los restauranteros: me pagas ahora o no te entrego, o bien a ofrecer crédito a plazos más cortos. Nosotros aprendimos a tener inventarios para 3 o 4 días; los clientes aprendieron a cuidarse y a cuidarnos; también aprendimos que en lugar de tener restaurantes con 100 mesas, ahora abrimos 3 restaurantes más chiquitos”, recalcó Moeller Villar.