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Carl Zeiss focaliza negocio en Tijuana

Mudó de EU y Europa sus operaciones a BC y China; en México crece a tasas anuales de 30%.

Tijuana, BC. Carl Zeiss encontró en Tijuana una plaza competitiva para atraer operaciones que tenía en otros países, lo que le ha significado un crecimiento sostenido de 30% desde el 2009.

Se trata de una empresa alemana líder en la industria óptica, reconocida en todo el mundo por sus aplicaciones en diferentes divisiones, tales como oftalmología y productos como cámaras fotográficas, microscopios y telescopios.

En entrevista con Rodolfo Rubio, vicepresidente de Operaciones de Carl Zeiss Vision Manufactura de México, comenta que la planta ubicada en esta ciudad se dedica a la fabricación de lentes para el cuidado de la visión, además de realizar ensamblaje en armazones.

La planta opera en Tijuana desde hace 29 años. En un principio iniciamos con el nombre de Ópticas Sola, de origen australiano, pero en el 2005 fue adquirida por Carl Zeiss , explica.

En Tijuana se fabrican tres tipos de lentes, con una producción diaria promedio de 150,000 piezas, es decir, alrededor de 38 millones anuales. Una segunda actividad que se realiza es el ensamblaje de los lentes en los armazones, registrando 2 millones al año.

Rodolfo Rubio refiere que la firma mantiene tres plantas de manufactura de lentes, una más, que es el laboratorio de prescripciones, y un centro de distribución.

Hemos realizado inversiones por encima de los 4 millones de euros para sostener el crecimiento, es una combinación de ampliación de las instalaciones, así como en maquinaria y equipo , refiere.

TIJUANA ES VENTAJA COMPETITIVA

Carl Zeiss mantiene un crecimiento sostenido desde que llegó a Tijuana, afirma, pues la ubicación geográfica y la fuerza laboral que ofrece la frontera representan una ventaja competitiva para la empresa. De ahí que, desde el 2009, trasladó operaciones de otras plantas ubicadas en Europa y Estados Unidos a sus unidades de China y Tijuana, que son actualmente las más fuertes para el corporativo.

scervantes@eleconomista.com.mx

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