Lectura 2:00 min
Cartera vencida de la CEA, se dispara
El vocal ejecutivo advirtió que, para sanarla, lanzarán una campaña de regularización.
La Comisión Estatal de Aguas (CEA) registra una cartera vencida administrativa y de litigio de 530 millones de pesos, lo que representa 30% del total de sus ingresos, informé el vocal ejecutivo, Enrique Abedrop Rodríguez.
De acuerdo con información de la CEA, al cierre del 2009 el adeudo vencido era de 170.9 millones de pesos por 8,082 usuarios en mora que se encontraron en el rango de 13 a 37 o más meses. Con lo anterior, la cartera vencida se disparó en 210% en los últimos seis años.
Derivado de lo anterior, a partir del 1 de mayo comenzarán a realizar una campaña para la regularización de deudores; sin embargo, ésta buscará promover que se pague de manera puntual, acotó.
Estamos diseñando el programa casa limpia; vamos a regularizarnos y a pagar el agua en las dependencias públicas primero. Después de cuatro meses que tengamos la casa en orden, vamos a tomar medidas drásticas , advirtió.
El vocal ejecutivo detalló que, además del pago puntual de las dependencias, en el caso de los usuarios, considera aplicar un descuento de 3.47% mensual a los contribuyentes cumplidos, y analizarán si se aplicarán recargos a los que no lo apliquen.
A la par se prevé realizar un censo para determinar quién se encuentra registrado y quiénes no, ya que actualmente se carece de un registro formal.
Pensiones
Otro problema de la CEA se centra en las pensiones y jubilaciones. Según cálculos preliminares, al término del sexenio actual, se destinarán 2,000 millones de pesos en el rubro, por lo que comenzaron a realizar aportaciones a un fondo.
Es una bomba de tiempo; en la medida que no se hagan estas provisiones, es un riesgo , advirtió.
Al mes, la CEA destina cerca de nueve millones de pesos a pensiones y jubilaciones, monto que se duplicaría en un corto plazo.
La actual administración realizó una aportación de 120 millones de pesos.
En este tema, Abedrop refirió que se llevarán a cabo estudios actuariales para analizar la situación con base en la nueva reforma a la ley de pensiones.