Lectura 3:00 min
Censarán a firmas de la cadena de agroalimentos
Se busca la interrelación entre los participantes.
León, Gto. Con el arranque formal de los trabajos del Clúster Alimentos de Guanajuato (Calig) se generará un censo para identificar a las empresas que participan en la cadena productiva, lo cual ayudará a realizar un diagnóstico del sector.
El sector de los agroalimentos es el segundo rubro de exportación más importante en la entidad, solo detrás de la industria automotriz, y se busca posicionarlo como líder en aportación al Producto Interno Bruto (PIB) del estado, ya que al cierre del 2014 contribuyó con 7%, contra 11% del sector automotriz.
José Manuel Casanueva de Diego, subsecretario de desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa de la Secretaria de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) resaltó que esta industria es la única que abarca los 46 municipios y la mayor cantidad de gente ocupada, pues solo el sector alimentos representa una fuerza laboral de 250 mil personas, por lo que al sumar la cadena completa el número podría duplicarse.
La conformación de este clúster nos va permitir cerrar la pinza para acelerar lo que necesitamos, esa consolidación, esa interrelación con los pequeños, medianos y grandes productores y volvernos una entidad nuevamente representativa de la producción de alimentos , afirmó Alfonso Váldés, presidente del clúster Alimentos.
Si bien se busca reposicionar al sector productivo como un motor de crecimiento y desarrollo del estado de Guanajuato , las acciones estarán dirigidas a la unión de las empresas que participan en la cadena productiva.
Los industriales con el timón
En el arranque del clúster hay 14 empresas fundadoras que están trabajando en la planeación de las estrategias, lideradas por Alfonso Valdés, representante de la empresa Marbran, que van a impulsar al sector.
Con la integración de los dos primeros comités de trabajo del Calig, el de la Profesionalización y Articulación del sector, se trabajará para conocer a todos aquellos productores, empresas, organizaciones y organismos relacionados con la industria de los alimentos en sus diferentes subsectores y partir de datos reales .
Los industriales son los que están marcando la pauta de trabajo con el análisis de las tendencias y necesidades de los sectores, que van desde insumos, investigación y el desarrollo de proveedores de la cadena.
No es lo mismo un empaque para un cárnico, que para un vegetal, no es lo mismo una caja para transportar sobres de comida, que para transportar un producto fresco , es decir, la labor deberá provocar que haya comunicación directa para atender las necesidades de las empresas, explicó Casanueva de Diego.
Menesteres
Guillermo Romero Pacheco, secretario de la SDES, mencionó que ya se tienen identificadas las necesidades de la cadena, por lo que se busca apoyar a los participantes.
Lo que se está buscando hoy en día es acercar a través de ciertas herramientas lo que se requiera en consultoría en cuanto a formación, a certificación, a cuestiones administrativas , dijo Romero.
La otra parte en la que se trabaja es en cuestiones del mercado, principalmente para que consideren las certificaciones que se exigen, desde la SDES se está buscando acercar al mercado potencial con los productores, desde grandes empresas hasta segmentos muy especializados, como el gourmet, cocinas internacionales, vegana, entre otras.