Lectura 3:00 min
Centro de Conciliación Laboral de Nuevo León logró en marzo la conciliación de 94% de expedientes
El secretario del Trabajo estatal, Federico Rojas, indicó que el Centro de Conciliación Laboral atiende las diferencias entre trabajadores y patrones, y el arbitraje se envía al Tribunal de Justicia Laboral del Poder Judicial, sin embargo, destacó que Nuevo León es de los estados con mayor conciliación en el país.
Monterrey, NL. El secretario del Trabajo de Nuevo León, Federico Rojas Veloquio, comentó que ya está operando el Centro de Conciliación Laboral, como un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, el cual durante el mes de marzo logró la conciliación del 94% de los expedientes que se han presentado.
"El Centro de Conciliación atiende todas las diferencias entre trabajadores y patrones, es decir se queda con la parte de conciliación y el arbitraje se va al Tribunal de Justicia Laboral del Poder Judicial. En marzo la cifra oficial es que Nuevo León está conciliando el 94% de la totalidad de los asuntos”, comentó a El Economista Federico Rojas.
Aseguró que Nuevo León es uno de los estados que más concilia, “no tenemos un conflicto laboral ni avizoramos un conflicto futuro”.
En cuanto a los contratos colectivos de trabajo que se legitiman en el estado, comentó que los trámites se realizaron ante el Centro Laboral Federal.
“Entiendo que la fecha para legitimar los Contratos Colectivos de Trabajo venció el 1 de mayo, y sólo quedarán los vigentes aquellos que tengan plena vida sindical, puesto que el objetivo de la Reforma Laboral (de 2019) era terminar con los contratos de protección”, enfatizó el funcionario estatal.
Cabe mencionar que en una entrevista que le concedió a El Economista, Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, mencionó que antes del 1 de mayo se habían legitimado 15,742 contratos, y 287 fueron rechazados por los trabajadores, aunque el total ascendió a 139,000 por legitimar.
Aceleran capacitación
En otro orden de ideas, con el objetivo de seguir profesionalizando a los jóvenes de Nuevo León, la Secretaría del Trabajo estatal entregó 395 constancias de capacitación y becas de 6,400 pesos, a nuevoleoneses que participaron en el programa “Jóvenes al empleo y más”, de la dirección del Servicio Estatal del Empleo.
Los beneficiarios tomaron 32 cursos que fueron impartidos en línea en coordinación con la Asociación Mujer, Matrimonio y Familia A.C. (Mumafam), que dirige Caty Pérez Bulnes, y el Centro Capacitador Taravy.
"Este programa de 'Jóvenes al Empleo y Más' nos ayuda a seguir acercando oportunidades a los jóvenes en su primera etapa laboral y brindando cursos en áreas de mayor demanda actual, hoy vemos más del 80% de mujeres se certificaron gracias a asociaciones de la sociedad civil” indicó Federico Rojas, secretario del Trabajo estatal.
Mumafam, es una Asociación Civil que promueve la capacidad de emprendimiento de las mujeres para mejorar su calidad de vida, realizó cuatro cursos de Marketing Digital, Administración para navegar en forma digital, Ventas digitales y Computación básica y Office, mientras que Taravy llevó a cabo 14 cursos, nueve en generación de contenidos en redes sociales y cinco en manejo de redes sociales.
El año pasado, se impartieron 42 cursos beneficiando a 478 personas, en coordinación con Mumafam y 51 cursos donde se capacitó a 1,035 personas en coordinación con Taravy.