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Centros comerciales de Puebla recuperan 30% de visitas foráneas

Los empresarios expusieron que la reactivación del mercado proveniente de otros estados ha contribuido a evitar los cierres de locales en riesgo por las bajas ventas.

Puebla, Pue. De los 2 millones de visitas provenientes de otros estados que recibían los centros comerciales de Puebla, apenas han recuperado 30% en lo que va del presente año, esto a partir de la promoción realizada en el sur-sureste del país, de donde se generaba más de 70% del turismo, expuso el director de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), Andrés De La Luz Espinoza.

Consideró que va lenta la recuperación de ese mercado, pero está ayudando a los 74 complejos afiliados para que no cierren más locales por las bajas ventas, al tener solo 700 espacios desocupados de 5,000 que aglutinan.

El dirigente indicó que las certificaciones de espacios limpios otorgados por el gobierno estatal contribuyeron a generar confianza en los visitantes foráneos, quienes además de visitar la Angelópolis, aprovechan para comprar en alguna plaza comercial por la variedad de productos que en sus lugares de origen no encuentran.

Destacó que las personas poco a poco empiezan a salir, pero sobre todo que están consumiendo en los locales, lo cual es positivo tras cinco meses de confinamiento absoluto en el 2020 y algunos periodos cortos de cerrar temprano o no operar en fines de semana.

No se debe desaprovechar también ser paso obligado hacia la Ciudad de México y otras entidades de la zona centro de país para atraer a esos visitantes que hacen una escala en su viaje para que conozcan los complejos comerciales y su oferta, aseveró.

Expuso que se han acercado a través de otras agrupaciones en ciudades de entidades vecinas para dar a conocer la oferta de centros comerciales, esto como parte del apoyo mutuo, ya que en todo el país sectores similares buscan promocionarse como parte de un destino turístico.

Turismo

De La Luz Espinoza admitió que es un porcentaje bajo de visitantes foráneos, pero es una muestra de que el sector turismo en el caso de Puebla aún no se recupera por la falta de promoción gubernamental en el interior del país, lo cual repercute en el desarrollo económico.

Comentó que la Acecop se ha dado a la tarea de buscar atraer más visitantes, que en el caso de Puebla siguen operando a 40% de aforo como parte de las medidas sanitarias que estableció el gobierno estatal.

No obstante, prevé que se mantenga el nivel de 30% de visitantes foráneos para el resto del presente año, o quizá pueda aumentar otro 10% en el periodo de vacaciones decembrinas, fecha en la ya habría más vacunados contra Covid-19 y, con ello, bajaría la incidencia.

Además, comentó que no hubo inversiones en el sector, pese a que estaban consideradas para el primer semestre, debido a la tercera ola de la pandemia y a que las ventas continúan bajas.

estados@eleconomista.mx

kg

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