Lectura 3:00 min
Centros comerciales en Puebla registran pérdidas por 100,000 millones de pesos
La crisis económica generada por la contingencia sanitaria ha rebasado las expectativas de las administraciones de estos espacios y sus locatarios, quienes se mantienen en condiciones de subsistencia.
Puebla, Pue. Con 50% de locales cerrados, los cuales han dejado de percibir alrededor de 100,000 millones de pesos tras un año de pandemia de Covid-19, la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), con 74 afiliados, estimó que la recuperación del sector será hasta el 2022.
Andrés de la Luz Espinoza, director de la agrupación que concentra 4,500 locales en los complejos, comentó que la crisis económica generada por la contingencia sanitaria ha rebasado las expectativas de las administraciones de los espacios y sus locatarios, quienes se mantienen en condiciones de subsistencia.
Desde pequeños stands en los pasillos hasta las tiendas departamentales de las plazas comerciales han resentido las ventas, que se desplomaron a 50%, aunque las segundas se mantienen con mejores números por tener comercialización en línea.
Indicó que las administraciones de los complejos han realizado esfuerzos por apoyar a los locatarios con el pago de rentas en parcialidades, pero el resultado es que 2,250 espacios fueron cerrados desde julio del 2020 a lo que va del presente año, debido a que ni eso podían costear los comercios.
Mencionó que la flexibilidad de las medidas sanitarias por parte del gobierno estatal para abrir de martes a domingo sí está ayudando, pero la poca gente que acude, porque los centros comerciales sólo pueden operar a 30% de afluencia, no compra o gasta lo mínimo, ya que “únicamente van a pasear para distraerse”.
“Los negocios en general no están en las condiciones de estar ofreciendo súper descuentos o promociones para tener más ventas, ya que el propio mercado no responde en esta pandemia”, ahondó.
Desplome del turismo
De la Luz Espinoza expuso que a los locatarios les está costando trabajo pagar rentas de 20,000 a 25,000 pesos mensuales, las cuales sin la contingencia sanitaria podían cubrir sin problema debido a la excelente afluencia que había en fines de semana, sobresaliendo el turismo foráneo que llegaba a la ciudad de Puebla y aprovechaba para hacer compras en los centros comerciales.
Comentó que de los 10 millones de visitas en general que tienen al mes, 60% son turistas del sur-sureste del país, lo que demuestra el potencial de los centros comerciales y su aportación de 30% al PIB estatal.
El desplome del turismo también trajo consecuencias para el sector, que en un año de pandemia no logró recuperarse con la reapertura, y prevén que este 2021 siga igual en pérdidas económicas.
Además, dijo, a la Acecop le preocupa que esta alta desocupación se pueda traducir en recorte de empleos respecto a los 20,000 que generan, “entre menos locales rentados tengamos entre los socios, menos personal de seguridad, mantenimiento y limpieza se requerirá”.