Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Cerca de 80,000 viviendas del Infonavit están en abandono en Nuevo León

El director general del Instituto de Vivienda de Nuevo León, Eugenio Montiel Amoroso señaló que el 80% del total de estas viviendas son ocupadas de manera ilegal. Fomerrey propuso al Infonavit crear un esquema de arrendamiento para las familias que ocupan estas casas habitación.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Monterrey, NL. El Instituto de la Vivienda de Nuevo León estimó que en la entidad hay alrededor de 80,000 viviendas consideradas en abandono y de ellas 80% son ocupadas de manera irregular, comentó su director general Eugenio Montiel Amoroso.

“En los últimos 20 años, Nuevo León ha sido líder en la construcción de vivienda del Infonavit, y eso ha hecho que se amplíe, esta expansión ha provocado que se abandonen muchas viviendas; por ejemplo, por cambio de lugar de trabajo. Las casas quedaron vacías, y sí, vivimos un proceso de invasión de estas viviendas”, dijo Montiel Amoroso, en el marco del Foro ‘Desarrollo Urbano y Derecho a la Ciudad’, realizado en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.

“Hay una movilidad, lo que calculamos es que han sido cerca de 80,000 viviendas en esta condición de abandono y de ellas el 80% están ocupadas de forma ilegal”, declaró a la prensa.

El también director ejecutivo del Fideicomiso Fomento Metropolitano de Monterrey (Fomerrey), explicó que se propuso al director del Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda (Infonavit), en el estado, Sergio Zertuche Romero, que si ya se tienen estas viviendas y hay una importante demanda, una manera de formalizar sería a través del arrendamiento, con la posibilidad de compra en el futuro, si la familia demuestra el pago puntual durante un año.

“La propuesta es que estas viviendas se depositen en un Fideicomiso, el gobierno del estado es el fideicomisario B y el Infonavit el fideicomisario A, y yo (gobierno) me dedico a cobrar el arrendamiento, en este proceso estamos, la próxima semana ojalá que venga el director y nos dé una respuesta”, subrayó Montiel Amoroso.

Ahondó que Fomerrey atiende a la población para que tenga acceso a una vivienda adecuada, para ello se realiza un estudio socioeconómico y la condición es que reciba este beneficio por primera vez, y que el solicitante no tenga otra propiedad.

“Lo denuncié en la Fiscalía General de Justicia del estado, hay una especie de industria de la invasión, de liderazgos que lucran sobre la propiedad y que pueden invadir con documentos apócrifos”, recalcó.

Nuevo León requiere anualmente de 69,000 soluciones de crédito de vivienda por año, de ellas, las que están en los deciles con ingresos menores a dos salarios mínimos, son cerca de 13,000 familias.

“Pensamos, que si no atendemos a esta población, ellos toman (lugares para vivir) de forma distinta, invadiendo espacios públicos, ríos, arroyos o hacinamiento con otras familias”, concluyó.

Otro reto es la asequibilidad de los recursos financieros, dependiendo de la situación económica de cada persona. Por ello, se necesita que instituciones como la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), que está ligada al Sistema Bancario mexicano, tenga la posibilidad de salirse de ese esquema para otorgarle crédito a estas personas a través de los Institutos de Vivienda estatales, concluyó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete