Lectura 3:00 min
Chalco, con buen nivel de endeudamiento: HR Ratings
La métrica de deuda neta a Ingresos de Libre Disposición del municipio ascendió a 20.6% en el 2021, de acuerdo con un importante aumento en los ILD y se encontró en línea con el nivel esperado de 22.8 por ciento.
HR Ratings ratificó la calificación de “HR BBB” con perspectiva "estable" al municipio de Chalco, Estado de México.
De acuerdo con un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la ratificación de la calificación se debe a que el nivel de endeudamiento del municipio estuvo en línea con lo estimado y se espera que se mantenga en un nivel similar para los próximos años.
La métrica de deuda neta (DN) a Ingresos de Libre Disposición (ILD) ascendió a 20.6% en el 2021, de acuerdo con un importante aumento en los ILD y se encontró en línea con el nivel esperado de 22.8 por ciento.
Asimismo, para los próximos años, se espera que se mantenga una presión al alza sobre el gasto corriente y de obra pública, sin embargo, derivado del desempeño proyectado de los ingresos federales, se espera que se mantenga un superávit promedio de 1.7% en el balance primario (BP) a ingresos totales (IT). Con ello, se estima que la DN a ILD se ubique en un nivel promedio de 22.9% del 2022 al 2024 (vs. 20.4% estimado anteriormente).
Adicionalmente, se proyecta que el municipio continúe haciendo uso de financiamiento de corto plazo, con lo que se espera que la proporción de Deuda Quirografaria (DQ) sobre la deuda total (DT) registre un nivel promedio de 25.3% en el 2022 y el 2023.
En el 2021 el municipio reportó un superávit en el BP equivalente a 3.1% de los IT, cuando en el 2020 se registró un déficit de 0.2%, esto como resultado de un incremento extraordinario en los Ingresos Propios, derivado de las acciones de fiscalización implementadas por el ayuntamiento en el periodo.
Con ello, sumado a un aumento en las Participaciones Federales, los ILD del municipio se incrementaron 19.8% del 2020 al 2021. HR Ratings estimaba un superávit de 0.7%, no obstante, la recaudación propia superó las expectativas de la revisión anterior.
La deuda directa del municipio al cierre del 2021 ascendió a 187.7 millones de pesos, compuesta por un crédito estructurado Banobras-FEFOM y dos convenios de pago con el ISSEMYM.
Debido a la liquidación de la Deuda Quirografaria (DQ) por el cierre de administración, aunado al incremento en los ILD, la DN a ILD disminuyó de 30.9% en el 2020 a 20.6% en el 2021 (vs. 22.8% estimado). En este sentido, debido al comportamiento de los ILD, el servicio de deuda (SD) a ILD pasó de 13.2% en el 2020 a 10.6% en el 2021 (vs.12.2% estimado).
Al cierre del 2021, el municipio dispuso de la liquidez con la que contaba para realizar pagos a contratistas de obra pública y otras cuentas por pagar a corto plazo, disminuyendo así el pasivo circulante de 134.4 millones de pesos en el 2020 a 53.6 millones en el 2021. Con ello, el PCN como proporción de los ILD se redujo de 13.7% en el 2020 a 6.9% en el 2021 (vs. 18.5% esperado).
Expectativas
Para el 2022, se espera una reducción en la recaudación propia del municipio, de acuerdo con el nivel extraordinario registrado en el 2021, así como a lo observado en el avance presupuestal a marzo del presente año.
No obstante, se mantendría un resultado superavitario de 1.6% en el BP a IT, en línea con la expectativa de que los Ingresos Federales reporten un incremento en este ejercicio fiscal.
Para los próximos años, se espera que se mantenga la presión sobre el gasto corriente y de inversión, no obstante, se estima que se mantenga un nivel superavitario de 1.7% debido a un incremento esperado en los ILD.
kg