Buscar
Estados

Lectura 5:00 min

Chiapas tiene potencial pero también grandes desafíos

Al aislamiento regional por insuficiencia de vías de comunicación terrestre, aérea y marítima, se añade el bajo nivel educativo.

Pocas entidades del país tienen los recursos naturales y las condiciones que posee Chiapas para desarrollar la economía. Muchos proyectos se han emprendido y muchos recursos se han invertido para impulsar al estado y su población, pero las estadísticas siguen mostrando rezago, pobreza y mal aprovechamiento del potencial.

Es época de sembrar, de planear e iniciar las acciones que podrían cambiar el futuro de los chiapanecos, considera José Antonio Aguilar Bodegas, secretario del Campo en el gobierno estatal y lo dice sin rodeos preaspirante a candidato por la gubernatura del estado.

Con un tridente, plantea, se puede iniciar el cambio y superar el subdesarrollo. Primero, invertir correctamente con base en los intereses del chiapaneco; segundo, ampliar y mejorar la capacitación y tercero, generar empleo en los sectores agrícolas, turístico y de vivienda. El estado tiene potencial para crecer, pero se necesita proyectar una visión de un Chiapas diferente , aseveró.

Según con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Chiapas es el primer lugar nacional en porcentaje de población en pobreza.

Desde el 2013 la actividad económica chiapaneca tiene una caída promedio anual de 0.2%, y del Producto Interno Bruto estatal, 21.3% corresponde a comercio; 14.2% a servicios inmobiliarios; 10% a educación; 8.2% a manufactura, 7.5% a construcción y 7.1% a actividades primarias, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Obras y educación

La infraestructura tardía e inconclusa es factor: el tendido del ferrocarril se inicia en 1876, se interrumpe y reinició en 1902; llegó a Tapachula hasta 1908, pero la vía nunca fue compatible con la de Centroamérica, que abría una gran oportunidad, y no sucedió, expresa el funcionario. En aviación, es reciente la puesta en operación del nuevo aeropuerto, ubicado entre Tuxtla y Chiapa de Corzo, para remplazar las operaciones de las antiguas terminales de Llano de San Juan y Ocozocoautla.

Puerto Madero hoy puerto Chipas , se inició en 1972 y se concluyó obras hasta el 2006; la carretera costera, terminada hasta 1967 y ampliada en el 2000 a doble carril, y la carretera Cosoleacaque empezó en 1991 y acabó en el 2006, con apenas de dos vías con acotamiento, entre otros proyectos, han influido en el desarrollo económico y social del estado, donde la atención a zonas indígenas comenzó en 1970.

Al aislamiento regional por insuficiencia de vías de comunicación terrestre, aérea y marítima, el secretario añadió el bajo nivel educativo y saldos sociales por el rezago agrario.

Uno de cada dos chiapanecos tiene 25 años o menos y 50% de la población total reside en zonas rurales; el grado de escolaridad de la población de 15 años y más es de primer año de secundaria; 14.8% de los chiapanecos son analfabetas, frente a 5.5% nacional, y 33% de la población presenta rezago educativo .

Esto es gravísimo porque cómo vas a impulsar el desarrollo económico, qué tipo de educación debes de impulsar (...) Chiapas lo que debe tener es una reestructuración de la educación tecnológica para crear mano de obra calificada .

Ecuación de tres variables

A partir de esas cifras, Aguilar Bodegas plantea las prioridades para atacar la pobreza. Primero, en la zona indígena, luego en las regiones con carencia alimentaria y luego en mejorar la salud .

Para el titular de la Secretaría del Campo, que ya fue alcalde en Tapachula y contendió, sin éxito, en la elección para gobernador del 2006, uno de los grandes problemas del estado es la distribución de los recursos federales. Para el ejercicio fiscal del 2017, de los 81,891.1 millones de pesos asignados, 36.5% se destina a gasto corriente y transferencias y sólo 5.0% a infraestructura. La reestructuración del gasto es fundamental .

El secretario se remonta a los orígenes del estado como parte de la Federación para explicar la actual situación chiapaneca. Se anexa en 1824 y en 1891, con Emilio Rabasa, se tiene la primera concepción de Chiapas integrado a la Federación mexicana, aunque aún hay una disputa de tierras ; y refiere también el conflicto agrario de finqueros contra campesinos indígenas, que duró hasta la década de 1990, y la inestabilidad política, como factores de rezago. En 99 años ha habido 47 gobernadores y 13 a partir de 1970 .

Estrategia integral

Indicó que para sacar a la entidad de la situación de subdesarrollo se requiere un marco legal que facilite los trámites, ya que en el estado una certificación del registro público se realiza en cuatro meses; detonar el proyecto de la Zona Económica Especial (ZEE); trasladar el campo al sector agroindustrial; impulsar el turismo, las energías renovables, la minería y la acuacultura e invertir en vivienda e infraestructura.

Entre las buenas noticias en la economía chiapaneca, destacó la ZEE en Puerto Chiapas y el agroparque, que próximamente iniciará operación con cuatro empresas locales ya instaladas, 13 en proceso y por lo menos dos industrias ancla; el mercado centroamericano; la exportación de café y mango a Europa; en energía hidráulica, 33% del agua se capta en la entidad y el potencial del territorio para surtir al país en maíz, arroz, soya, etanol, café, porcinos, bovinos.

Añadió que en la ZEE de Puerto Chiapas hay siete proyectos locales, que ya están en construcción: empaque de mango, procesamiento de stevia y plátano y una deshidratadora de fruta, además del agroparque y la dependencia a su cargo desarrolló dos proyectos ancla: fábrica de etanol con sorgo rojo y una planta fotovoltaica.

La ZEE es viable para Chiapas pero no va a erradicar el subdesarrollo, sólo tendrá influencia. Lo que necesitamos es un modelo de consumo de mercado interno , concluyó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete