Lectura 4:00 min
Chihuahua, Baja California, Aguascalientes y Jalisco se erigen como los mejores del país en calidad laboral
Los estados fronterizos y del Bajío se posicionaron en el nivel alto del ICCOE de El Economista; Tlaxcala, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, en rojo.
Al cierre del 2023, en el marco de la relocalización de las cadenas globales de suministro, cuatro entidades del país se erigieron como los destinos con mejor calidad laboral.
De acuerdo con el Índice de calidad y competencia de la ocupación estatal de El Economista (ICCOE), Chihuahua, Jalisco, Aguascalientes y Baja California lograron ser los únicos estados en semáforo verde en el cuarto trimestre del año pasado, es decir, con un nivel alto.
Estos territorios obtuvieron más de 80 puntos de 100 posibles. La primera posición fue para Chihuahua con 85.2 puntos, derivado de su constancia que mostró en las ocho tasas complementarias que considera el ICCOE, resaltando que presentó los indicadores más bajos del país en informalidad.
Por ejemplo, en informalidad laboral, que incluye a los ocupados que son laboralmente vulnerables y a micronegocios no registrados, agricultura de subsistencia y trabajadores sin seguridad social en unidades económicas registradas, se ubicó en 34.40%, la menor de todo México.
También sobresale que tuvo la más baja tasa de ocupación en el sector informal, de 15.24% de los ocupados que trabajan para una unidad económica que opera a partir de los recursos del hogar, pero sin constituirse como empresa, de modo que la actividad no tiene una situación identificable e independiente de ese hogar.
En tanto, Chihuahua presentó la segunda menor tasa de ocupación parcial y desocupación, de 5.83% de la población económicamente activa (PEA), que considera a la población desocupada y la ocupada que trabajó menos de 15 horas a la semana.
La segunda posición fue para Jalisco, con 83.2 puntos del ICCOE. Su mejor resultado fue en presión general, tendiendo la menor tasa del territorio nacional de 2.87% de la PEA, que incluye además de los desocupados, a los ocupados que buscan empleo.
El tercer lugar fue Aguascalientes con 81.6 puntos. Sus indicadores más importantes se dieron en trabajo asalariado (78.77%, la más elevada del país) y subocupación (1.61%, la más baja).
La primera representa a la población que percibe de la unidad económica para la que trabaja un sueldo, salario o jornal, por las actividades realizadas. Mientras la segunda es el porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le permite.
Por último, Baja California completó el grupo de los estados que se colocaron en el nivel alto del ICCOE, con 80.9 puntos. Si bien su mejor resultado es un tercer escalón con la menor tasa de 2.48%, lo más destacable es que es el único estado que se ha mantenido en semáforo verde en los últimos años.
Indicios
Detrás de Chihuahua, Jalisco, Aguascalientes y Baja California, se situaron las entidades en semáforo amarillo, que es el nivel medio alto del ICCOE. Los más cercanos al color verde Nuevo León y Baja California Sur, arriba de 70 puntos,
Otros actores importantes en este nivel fueron Querétaro, Sonora, Colima, Quintana Roo, Morelos y Coahuila.
Los resultados del ICCOE manifiestan que el nearshoring ayudó a mejorar la calidad laboral de los estados del norte y del Bajío.
En el Paquete Económico 2024 se prevé que la reconfiguración geográfica de las industrias a nivel global beneficiará, en su etapa temprana, a los estados fronterizos del norte del país y algunas regiones del Bajío.
Lo anterior, debido a la proximidad geográfica con Estados Unidos y a la base industrial establecida en algunas ciudades de estas regiones, manifestando en el alza de la demanda por espacios con la infraestructura necesaria para albergar a la nueva inversión.
Al otro extremo se estacionaron en semáforo rojo (nivel bajo) los estados de Tlaxcala, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, lo cual se interpreta que sigue existiendo una brecha regional en el mercado laboral del país.
Según el ICCOE, en el cuarto trimestre del año pasado, 18 entidades mostraron avances en relación a igual periodo del 2022.