Lectura 3:00 min
Chihuahua coloca deuda en la BMV mediante Cebures
La emisión fue de 11,999 millones de pesos, con el lanzamiento de 24.26 millones de certificados; calificadoras la avalan.
El gobierno de Chihuahua emitió 11,999 millones de pesos de deuda, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con el lanzamiento de 24.26 millones de certificados bursátiles (Cebures).
El precio de colocación fue de 100 unidades de inversión (Udis) -el 25 de agostó cotizó en 4.946926 pesos- y el plazo, de 25 años.
La operación es la primera que se realiza con base en el programa de Cebures respaldado por ingresos de peaje (pago de derechos para circular en una carretera), el cual está constituido por Nacional Financiera y contempla un monto de hasta 15,000 millones de pesos, con una vigencia de hasta cinco años.
Los Cebures en Udis de esta primera emisión devengarán un interés bruto anual a una tasa equivalente de 5.95%, siempre y cuando no sean amortizados.
La emisión recibió una calificación de Fitch de AA+(mex)vra , con perspectiva estable, lo cual indica que tiene una expectativa de muy bajo riesgo de incumplimiento; mientras, HR Ratings otorgó una nota de HR AAA , por lo que la emisión se considera de la más alta calidad crediticia.
El papel de intermediario bursátil fue asumido por Inversora Bursátil, Grupo Financiero Inbursa y Value Grupo Financiero.
¿CÓMO PAGARÁ?
De acuerdo con HR Ratings, la fuente de pago está constituida por los ingresos derivados del cobro de cuotas de peaje en nueve tramos carreteros, de los cuales cuatro son concesiones federales y cinco, de jurisdicción estatal.
En su conjunto, los tramos forman parte del eje troncal que comunica a Querétaro con Ciudad Juárez y algunos tramos alimentadores de dicha red troncal. El vencimiento de las cuatro concesiones es posterior a la fecha de vencimiento de los certificados.
INDICADORES
Según información de la Secretaría de Hacienda Y Crédito Público, la deuda de Chihuahua ascendió a 26,136 millones de pesos al segundo trimestre del 2013, es decir, un aumento de 12% con respecto al 2012.
Sus pasivos representaron 6.8% del endeudamiento estatal neto. Las obligaciones de la entidad representan 169.3% de sus participaciones, cuando a nivel nacional es de 82.8 por ciento.
Respecto del Producto Interno Bruto estatal, sus pasivos equivalen a 5.1%; a nivel nacional, es de 2.8 por ciento.
Pasivos en cartera
- $26,136 millones fue la deuda del estado a junio del 2013, 12% más que en el 2012.
- 169% de sus participaciones representan los pasivos registrados ante la SHCP.
- 5.1% del Producto Interno Bruto es el equivalente de sus obligaciones financieras.
(Con información de Carmen Luna)
estados@eleconomista.com.mx