Lectura 4:00 min
Chihuahua disminuyó más de 650 millones de pesos el saldo de la deuda
De acuerdo con datos del gobierno del estado de Chihuahua, a septiembre del 2016 el total fue de 47,808.7 millones de pesos y al cierre del 2018 es de 47,151.4 millones
En torno al tema de la deuda pública del estado de Chihuahua, la Secretaría de Hacienda puntualizó que la actual administración no ha incrementado un sólo peso la deuda de largo plazo que heredó del gobierno anterior, cuyo saldo final no incluyó una serie de conceptos que representaron una pesada carga financiera, como los pasivos con proveedores y con diversas instituciones públicas y privadas.
Todos los créditos bancarios, emisiones de bonos bursátiles y bonos cupón cero, así como la deuda contingente de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura de Chihuahua se contrajeron durante la administración del 2010 al 2016, cuyo saldo total a septiembre del 2016 fue de 47,808.7 millones de pesos, de acuerdo con los informes trimestrales publicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Al cierre del 2018, la actual administración había logrado reducir la deuda de largo plazo en más de 650 millones de pesos, cuyo saldo al cuarto trimestre del año anterior es de 47,151.40 millones.
De acuerdo con datos del gobierno del estado, la cifra de 57,000 millones de pesos que alude al resultado de sumar la deuda de largo plazo, los créditos de corto plazo, y el concepto de otros pasivos, por una suma de 6,760.3 millones de pesos.
Es impreciso sumar a la deuda total del estado ese concepto, ya que se incluyen cuentas por pagar a corto plazo, entre otras: participaciones a municipios, servicios personales y proveedores, así como el saldo de la cuenta de depósitos en garantía que concentra aquellos depósitos realizados por particulares en relación a procedimientos judiciales pendientes de resolver.
En cuanto a los créditos de corto plazo, cabe mencionar que de acuerdo a la normatividad vigente hasta el año 2016, no se contemplaban en la contabilidad del saldo total de deuda; por esa razón, no se observaban en el saldo de la deuda de la administración anterior los 92 créditos de corto plazo, contratados entre el 13 de octubre del 2010 y 26 de abril del 2016, por un total de 53,263 millones de pesos.
El pago de intereses de todos los pasivos provenientes del anterior período gubernamental ha representado una pesada carga para la gestión actual, la cual ha tenido que destinar más de 15,000 millones de pesos al pago de amortizaciones e intereses, recursos que se pudieron haber destinado a obras de infraestructura, seguridad pública, saludo o desarrollo económico y social.
A través de procesos abiertos y transparentes, la Secretaría de Hacienda refinanció más de 20,000 millones de pesos de esa deuda, con lo cual se redujo la sobretasa de interés en más de un punto porcentual, lo cual permitió al estado aminorar el impacto del incremento de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio que se ha registrado desde inicios del 2018. Por lo anterior, se obtuvieron ahorros por más de 200 millones de pesos.
Con la autorización del Congreso del estado, se logró reducir de manera significativa el costo de 28,000 millones de pesos de deuda de largo plazo, mediante una licitación pública y un proceso abierto y transparente en el que participaron nueve instituciones financieras, las cuales ofrecieron una sobretasa ponderada de 0.56%, mientras que en la actualidad, es de 1.26 por ciento.
Con esa reducción, se podrán obtener ahorros en pago de intereses a la banca y a tenedores de bonos bursátiles, para tener recursos que se podrán aplicar en la ejecución de un plan de obras públicas en diversos municipios-
No obstante, para firmar los contratos con las instituciones bancarias y acceder a los beneficios de la reestructuración de la deuda, es necesario esperar a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva la acción de inconstitucionalidad 31/19 promovida por 11 diputados del Congreso del estado que votaron en contra de la reestructuración.
estados@eleconomista.mx