Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Chihuahua explota al máximo potencial solar

Cuatro parques fotovoltaicos fueron aprobados en 2015 en la entidad, y cuatro más están en proceso ante la Semarnat.

Cancún, QR. Cuatro proyectos fotovoltaicos cuyas inversiones no fueron reveladas, buscan los permisos ambientales para iniciar su construcción en Chihuahua. Se trata de tres plantas fotovoltaicas de la firma Kronos Solar, así como una más de Solar Border Norte en los municipios de Juárez, Allende, Jiménez y Santa Bárbara.

La Border Solar Norte es una planta fotovoltaica de 150 megawatts (MW), cuyo proyecto además incluye una subestación de elevación, área para oficinas, estacionamiento, almacenes y otras instalaciones menores.

El proyecto ocupará una superficie de aproximadamente 415.21 hectáreas (ha), ubicándose en el municipio de Juárez, aproximadamente 20 km al sur del área urbana de Ciudad Juárez.

Kronos toma vuelo

El otro proyecto es el Kronos Solar Park One Bufalo , que pretende constuirse en la primera unidad de distrito de la colonia Búfalo del municipio de Allende, con una superficie de 150 hectáreas, y consiste en un parque solar fotovoltaico y una subestación para la interconexión de la línea eléctrica. El parque tendrá una capacidad instalada de 98 (mw), equivalente a 251,66 gigawatts al año mediante la instalación de 895,200 módulos solares.

La misma empresa busca los permisos ambientales para el parque fotovoltaico Fátima. Tendrá una capacidad de 102.77 mw, que representa 253 gigawatts al año, para el municipio de Jiménez, sobre una superficie de 100 hectáreas.

El tercer proyecto de esta misma empresa es el parque fotovoltaico Santa Bárbara, que pretenden construir en la granja María Luisa del municipio Santa Bárbara, sobre una superficie 115 hectáreas. Tendrá una capacidad de 31.megawatts o 668 gigawatts al año.

Otros proyectos

Estos emprendimientos se suman a otros cuatro proyectos aprobados en julio de 2015, lo cuales obtuvieron las aprobaciones federales para generar energía eléctrica a partir de celdas fotovoltaicas en los municipios de Ascensión y Ahumada, también en Chihuahua.

Se trata de las plantas solares fotovoltaicas Ascensión 1 y 2, de los promoventes Oriens y Amerinova, que obtuvieron la aprobación a su Manifestación de Impacto Ambiental de parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, para instalar 102,960 fotoceldas con capacidad para generar un total de 480 megawatts, sobre una superficie de 1,000 hectáreas.

Ambas plantas se construirán en tres fases, a lo largo de tres años, según información dada a conocer por las empresas promoventes.

Los otros dos proyectos aprobados el año pasado son la planta fotovoltaica Ahumada 3 y la planta Energía Solar Sonorense en el municipio de Ahumada, Chihuahua. Ésta última operará en la modalidad de pequeña producción, con una capacidad de 30 megawatts. Se ubicará en sobre la Carretera Federal 45, Juárez-Ahumada, kilómetro 180, en el municipio de Ahumada. Una vez que ha obtenidos los permisos, la empresa prevé iniciar la obra este año para entrar en operaciones en junio próximo.

En diciembre de 2014, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) también otorgó permisos por 50 años al megaproyecto Los Santos Solares 1 y 2, que consiste en la instalación de 74,000 paneles también en el municipio de Ahumada, Chihuahua.

jvazquez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete