Lectura 2:00 min
Chihuahua prioriza recursos para obras sociales
En entrevista con medios locales, explicó que los recursos del fideicomiso se verán reflejados en obras de drenaje pluvial, el corredor multimodal Las Torres e infraestructura para el transporte semimasivo.
De los 6,015 millones de pesos que se van a invertir en la frontera de Juárez en los próximos dos años, como parte del Plan Inversión Chihuahua 2019-2021, 1,600 millones provienen del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua, informó Sergio Madero Villanueva, director general de este organismo, quien recordó que esta aportación es producto de las cuotas de peaje de los juarenses que cruzan al Paso, Texas.
En entrevista con medios locales, explicó que los recursos del fideicomiso se verán reflejados en obras de drenaje pluvial, el corredor multimodal Las Torres e infraestructura para el transporte semimasivo.
En el rubro del drenaje pluvial, el proyecto total de inversión en este paquete son 692 millones de pesos, de los que 400 millones vienen del fideicomiso.
“Vamos a tener dos paquetes de obras para atender los problemas de inundación en Pradera Dorada, se van a invertir poco más de 50 millones”, afirmó.
En el Parque Central se realizará una inversión de 150 millones de pesos en el gran vaso de captación que no ha funcionado.
Adicionalmente, el fideicomiso va a participar en otras tres obras: dos diques en la Sierra de Juárez Pico del Águila y el Filtro II, ubicados en el norponiente.
“Todas estas obras van a acabar con los hundimientos, que se calcula actualmente requieren de una inversión anual de alrededor de 200 millones de pesos (...) Nosotros vamos a empezar a invertir estos 400 millones para detener este deterioro”, expuso el director del fideicomiso.
Indicó que se construye una nueva red hidráulica, con el fin de infiltrar el agua para que se vayan reponiendo los depósitos de los mantos freáticos.
Se trata de una inversión de casi 700 millones de pesos que solucionará para el 2021 una buena parte de los problemas de inundaciones, aunque el proyecto total requiere poco más de 2,000 millones para terminarse.
En el tema de vialidades, la idea es hacer un corredor multimodal en Las Torres hasta su entronque con Francisco Villarreal y de ahí a Juan Pablo II, para quienes tengan que hacer ese recorrido lo hagan sin un alto.
Seis de los ocho puentes programados en este corredor multimodal se van a construir con fondos del fideicomiso.