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Ciateq y CTA buscan proyectos para el Labta

El Labta entró en operación a finales del 2014, enfocado al sector aeronáutico.

El Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq) trabaja con el Centro de Tecnologías Aeronáuticas (CTA) de España para la identificación de proyectos de pruebas estructurales, a desarrollar en el Laboratorio de Pruebas y Tecnologías Aeronáuticas (Labta), que se ubica en la institución mexicana.

Francisco Antón Gabelich, director general del Ciateq, informó que el laboratorio está enfocado a pruebas estructurales de nuevos materiales para el sector.

En el Labta tenemos un laboratorio para pruebas estructurales de nuevos materiales. Son máquinas que están reventando probetas y que simulan las condiciones requeridas por la industria aeronáutica y ahí estamos apoyando el desarrollo de nuevos materiales , expresó

Antón Gabelich dijo que se están emprendiendo acciones para atraer la participación de las empresas aeronáuticas en el laboratorio, aunque todavía no cuentan con alguna compañía grande en el ámbito de pruebas de confiabilidad.

Por ello, dijo, se encuentran apoyando otras áreas, como la impresión 3D o materiales, en las que ya colaboran con dos o tres empresas.

Único en México

El Labta, considerado único en su tipo, que inició su operación en noviembre del 2014, cuenta con cuatro máquinas universales servohidráulicas de 100 kN, con capacidad para realizar pruebas mecánicas estáticas y dinámicas a elevadas temperaturas, tensión a temperaturas ambiente y alta, fatiga de bajo y alto ciclo a temperaturas ambiente y alta.

Además, tiene un equipo de digitalización para ingeniería inversa (ATOS GOM): un escáner 3D ATOS óptico industrial, que proporciona escaneos precisos con una resolución detallada a altas velocidades.

En general, para la industria aeronáutica, el Ciateq también acaba de recibir la certificación en la norma AS9100 en los centros y la operación, con lo cual se están atendiendo necesidades de Grupo Safran, en aspectos de fabricación y de maquinado, entre otras acciones.

En este sentido, el directivo del Ciateq refirió que el desarrollo de la industria aeronáutica tiene sus tiempos, en los cuales -por ejemplo- el diseño de una aeronave puede tomar al menos 10 años. De esta forma, con los servicios tecnológicos que ofrecen, el centro aumentará su participación en el mercado local a su debida velocidad.

De forma paralela, añadió que la institución abarca servicios en aspectos de maquinado y otros procesos de tecnología, que son importantes y que la industria requiere.

Ahora estamos tratando de fortalecer nuestra área de maquinado. El año pasado instalamos equipos de lo más avanzado en maquinados para apoyar el desarrollo de herramentales en México, moldes, troqueles, moldes de fundición, algo en lo que no hay mucha ingeniería , reconoció.

lucero.almanza@eleconomista.mx

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