Lectura 3:00 min
Cierre de la Línea 1 del Metro afectará a las colonias con la mayor demanda residencial: Lamudi
La plataforma Lamudi dio a conocer que el mayor impacto se concentrará en Cuauhtémoc, Condesa y Roma Norte.
Derivado de que las alcaldías Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón son las más afectadas por el cierre de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, también se verán perjudicadas las colonias con la mayor demanda residencial en la capital del país, informó Lamudi.
De acuerdo con el Reporte de bienes raíces en México 2022, en la capital del país hay diez colonias que concentran la demanda inmobiliaria residencial y se trata de Polanco, Del Valle, Portales, Narvarte, Anahuac I Sección, Cuauhtémoc, Condesa, Roma Norte, Nápoles y Lomas de Chapultepec.
De estas, si bien se puntualizó que todas tendrán un impacto durante las dos etapas de rehabilitación de la Línea 1 del Metro, las más afectadas en la segunda fase del proyecto de modernización (que contempla el cierre de la estación Balderas hasta el tramo que llega a Observatorio) son las colonias Cuauhtémoc, Condesa y Roma Norte.
La plataforma inmobiliaria señaló que las afectaciones se centran mayormente en la zona centro de la capital porque concentra la mayor proporción de población flotante.
“Creemos que podrían verse afectadas las colonias Cuauhtémoc, Condesa y Roma Norte en la segunda fase de modernización de esta línea. También de la población flotante que trabaja en estas zonas y en la zona centro de la ciudad podrían encontrarse con ciertas dificultades en sus traslados” explicó el VP de Marketing de Lamudi, Daniel Narváez.
Si bien Lamudi no precisa que la rehabilitación de la Línea 1 del Metro afectará la demanda inmobiliaria de estas colonias de la capital, el Reporte de bienes raíces en México 2022 informó que el sector residencial es el que tiene mayor importancia.
Precisamente, el estudio de la compañía detalló que la demanda tiene una clara tendencia hacia el subsector residencial con 90% de participación, en el rubro comercial concentra 5%, corporativo con 3%, mientras que terrenos e industrial con una participación de 1%, cada uno.
Cabe señalar que en los días pasados se anunció que la Línea 1 del Metro, la más antigua de todo el sistema, cerrará durante un año para su mantenimiento.
Los trabajos se efectuarán en dos fases, en la primera se cerrará por ocho meses el tramo que va de Pantitlán a la estación Salto del Agua, la segunda fase va de Balderas hasta Observatorio.
Servicio de apoyo
El Gobierno de la Ciudad de México anunció que, como servicio de apoyo, desde este lunes se desplegaron 300 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), 40 unidades de Metrobús, 42 trolebuses y 200 autobuses de corredores.
Además, de un apoyo de 10 unidades de Mexibús, 21 unidades de empresas particulares, así como un incremento de trenes en las Líneas 5 y 9 del Metro.
Para brindar orientación a los usuarios, las autoridades capitalinas informaron que se desplegaron a 2,500 servidores públicos de las Secretarías de Movilidad, de Seguridad Ciudadana, de Inclusión y Bienestar, así como PILARES.
También participa personal de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional.