Lectura 4:00 min
Cinco entidades dominan el programa de infraestructura
En conjunto, Campeche, Tabasco, Veracruz, Coahuila y Tamaulipas tienen 62.9% de los recursos totales.
De los 4 billones de pesos que el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018 canalizará a diversos proyectos estatales, 62.9% estará en manos de cinco entidades del país.
Se trata de Campeche, que concentra 22.7% de los recursos; Tabasco, con 17%; Veracruz, con 7.8%, así como Coahuila y Tamaulipas, con 7.7% cada uno.
El PNI en su totalidad considera la ejecución, en los próximos cinco años, de 743 proyectos de construcción, con una inversión pública y privada de 7 billones 750,551 millones de pesos; de esta bolsa, 3 billones 738,755.8 millones serán ejercidos mediante programas nacionales, sin señalar una entidad en particular.
Así, el restante 52%, es decir, 4 billones 011,795 millones de pesos, será canalizado a obras en específico en los estados de la República.
Esta alta concentración se debe, principalmente, a las inversiones que el gobierno hará por las tareas de mantenimiento, construcción, exploración y explotación de Petróleos Mexicanos (Pemex) en los estados. Tan sólo las inversiones que la empresa productiva del estado hará en estos cinco estados durante el próximo lustro alcanzarán un total de 2 billones 304,318.3 millones de pesos.
Entre los proyectos señalados para estas entidades destacan la operación, mantenimiento, perforación y construcción de los complejos Ku-Maloob-Zaap, Ek Balam y Cantarell, en Campeche; la exploración y extracción de hidrocarburos en la región norte de Coahuila (que también involucra a Nuevo León y Tamaulipas); la operación, mantenimiento y perforación en los complejos Antonio J. Bermudez, Delta de Grijalva y Bellota Chinchorro, en Tabasco, y las tareas de exploración en el proyecto Área Perdido, en Tamaulipas, por mencionar algunos.
En contraste, Tlaxcala, Zacatecas, Querétaro, Colima y Yucatán serán las entidades menos beneficiadas.
Todas ellas tienen una participación en la bolsa del PNI a estados de apenas 0.1% en cada caso.
LOS GANADORES POR SECTOR
El PNI está dividido en siete rubros. El Distrito Federal (DF) será la que reciba la mayor cantidad de recursos en tres sectores.
Para el área de comunicaciones y transportes, el DF recibirá 87,687.9 millones de pesos en obras para el ejercicio de cuatro proyectos, entre ellos los trenes a Toluca y Querétaro.
En salud, la capital del país obtendrá inversiones por 10,145.2 millones de pesos para siete proyectos, entre los que se encuentran la construcción de nuevos hospitales y laboratorios.
En proyectos hidráulicos, de nuevo el DF será el ganador, con 42,985.0 millones de pesos para dos proyectos: la construcción del Túnel Emisor Oriente y dotarle de mayor infraestructura para el abastecimiento de agua al Valle de México.
En cuanto a generación de energía eléctrica, Tamaulipas, con 81,867.3 millones de pesos y 13 proyectos, encabeza la lista, principalmente por la construcción de centrales eólicas.
El campo del desarrollo energético de los hidrocarburos es liderado por Campeche, con 896,759.8 millones de pesos y seis proyectos.
En turismo, Baja California Sur, con 9,674.0 millones de pesos y mediante cuatro proyectos, está al frente. En esta caso en particular, el estado comparte junto con Sinaloa, Jalisco, Colima, Guerrero, Veracruz, Quintana Roo y Yucatán una inversión de 6,000 millones de pesos para la recuperación de playas.
Por último, en lo que a desarrollo territorial y urbano se trata, el PNI contempla cuatro proyectos con un valor de 1 billón 860,740.5 millones de pesos, todos en el ejercicio de programas nacionales.
El PNI tiene por objetivo atajar las disparidades entre regiones, elevar la competitividad y atraer más inversiones para el desarrollo económico y social de las distintas entidades federativas.