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Cinco estados son los más atractivos para la expansión de empresas en México: KPMG
Nuevo León, Ciudad de México, Jalisco, Querétaro y Estado de México son los cinco estados principales donde las empresas planean expandirse operativamente, de acuerdo con el estudio Perspectivas de Alta Dirección en México 2024 de la consultora KPMG.
Querétaro, Qro. Nuevo León, Ciudad de México, Jalisco, Querétaro y Estado de México son los cinco estados principales donde las empresas planean expandirse operativamente, de acuerdo con el estudio Perspectivas de Alta Dirección en México 2024 que publica la consultora KPMG.
Para las compañías que prevén expandir su presencia en México, Nuevo León es el destino favorito con 41% de preferencia, en segunda posición está Ciudad de México donde 33% de las organizaciones planea expandir su presencia, en tercera posición Jalisco con 31%, en cuarta Querétaro con 30% y en quinta Estado de México con 26 por ciento.
Frente a los resultados de 2023, para este año Nuevo León se separó de Ciudad de México y Jalisco que compartían el primer lugar; Querétaro y Estado de México mantuvieron las posiciones subsecuentes.
La principal motivación para seleccionar estos destinos es la ubicación estratégica para 72%, para 41% es aprovechar la tendencia del nearshoring, para 20% son las facilidades logísticas, para 18% la optimización de recursos, para 7% las mejores condiciones de mano de obra y para 2% las facilidades o incentivos fiscales.
Contrario al comportamiento nacional, en el Bajío es mayor el porcentaje de empresas que proyecta expandirse, debido a que en esta zona 54% planea ampliar su presencia operativa a nivel nacional, contra 46% que así lo respondió en México.
En el país, 52% de las empresas no piensa expandir ni reducir su presencia nacional, no obstante, 46% sí planea expandirse y 2% prevé reducirla.
Querétaro lidera en el Bajío
Al focalizar el estudio en la región Bajío, Querétaro sobresalió como el destino de mayor interés para la expansión operativa de las empresas que están en la región, subió del segundo al primer peldaño entre 2023 y 2024, desbancó a Guanajuato.
Para las compañías de la región, el segundo lugar lo comparten Guanajuato, Jalisco y Nuevo León con 40%, en tercero Ciudad de México con 33% y en cuarto San Luis Potosí con 27%, en quinto Estado de México y Puebla con 23 por ciento.
El socio Líder de Impuestos de la región Bajío en KPMG México, Héctor Romo, habló de la posición de Nuevo León como segundo destino predilecto para la inversión en el Bajío, por la influencia de la relocalización de empresas, así como la inversión de Tesla.
“El segundo lugar lo ocupa Nuevo León como destino de inversión para la alta dirección en Bajío y tiene mucho sentido, está recibiendo Nuevo León mucha inversión derivada del nearshoring y mucho del anuncio que se hizo hace algunos años del tema de la planta de Tesla, entonces eso también posiciona a Nuevo León como un destino interesante para la inversión de los ejecutivos en esta parte de expansión”, acotó.
Mientras en la región 54% pronostica expandirse dentro del país, 45% externó que no tiene pensado expandir ni reducir la presencia nacional y 1% prevé reducir su presencia nacional.
En el Bajío, la ubicación estratégica es la principal razón de expandirse operativamente, así lo respondió 73%, para 31% es aprovechar la dinámica del nearshoring, para 17% son las facilidades logísticas y para 15% es la optimización de los recursos.
Nearshoring, un reto para las empresas
Ante los planes de inversión de las empresas, la relocalización de proveeduría se dilucida como una oportunidad, pero también como un reto para estar a la altura del nivel de inversiones que recibirá el país, apuntó el socio líder de Clientes y Mercado de KPMG México, Ricardo Delfín.
“La mayoría menciona que van a tener que invertir en aumentar cadenas de valor, en aumentar productos y servicios, en hacer contrataciones, en llegar con alianzas que les permitan incrementar esas capacidades operativas, alcanzar nuevos horizontes”, declaró.
Los resultados de la edición 19 del estudio —ahondó— también reflejan que en el mercado hay una fusión de eventos disruptivos, donde la clave será la capacidad de adaptación.
Con base en el estudio de alta dirección, y respecto a la situación económica del país en 2024, 67% prevé que se mantendrá un ritmo de crecimiento, 22% que se estancara y 11% que entrará en recesión.
Ricardo Delfín agregó que las empresas externaron cierto optimismo en sus perspectivas de crecimiento; aunado a que prevén riesgos dinámicos; un reto constante es la ciberseguridad, la certeza jurídica, certeza de las inversiones, entre otros aspectos.
Por tanto, abundó, se prevé un 2024 con retos que se desprenden del calendario electoral, eventos geopolíticos, la disrupción en las cadenas de suministro, altas tasa de interés y un impacto inflacionario constante. Pese a ese contexto, vislumbran oportunidades en la relocalización de empresas, el apetito de inversión nacional, la aceleración de la transformación digital, aunado a temas ambientales, sociales y de gobernanza.