Lectura 3:00 min
Ciudad de México avanza en la profesionalización de las personas trabajadoras del hogar
Una de las estrategias que ha seguido la capital del país es lograr la formalización de este sector, lo que incluye también especialización, generación de protocolos y remuneraciones conforme a la ley.
La Ciudad de México entró a un nuevo proceso de ajuste en los estándares de calidad en la prestación del servicio de las personas trabajadoras del hogar, aseguraron autoridades capitalinas.
En conferencia, el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), José Luis Rodríguez Díaz de León, explicó que una de las estrategias que ha seguido la capital del país es lograr la formalización de este sector, lo que incluye también especialización, generación de protocolos y remuneraciones conforme a la ley.
Al puntualizar que se pretende que la urbe sea un referente a nivel estatal en términos de respeto a los derechos de las personas trabajadoras del hogar, detalló que el nuevo proceso de ajuste incluye atender a este sector en los centros de conciliación laboral.
De acuerdo con el funcionario, en el país existen alrededor de 2.2 millones de personas que se dedican al trabajo del hogar; en el caso de la Ciudad de México hay más de 200,000 personas que realizan esta actividad.
"En este lapso, en el Centro de Conciliación Laboral desde su puesta en marcha hemos tenido la oportunidad de atender a más de 200 personas que se dedican a esta actividad y se ha generado un acuerdo conciliatorio que supera los 8 millones de pesos en favor de las personas trabajadoras del hogar", dijo.
Sobre los acuerdos conciliatorios para este sector, informó que la mayoría de los casos se han centrado en respetar la indemnización y pagar los salarios como dictan las leyes laborales mexicanas.
“En el caso de las personas trabajadoras del hogar, otro de los elementos centrales es el salario, con el cual se genera la posibilidad de contratación. En nuestro país existe un salario profesional para las personas trabajadoras del hogar, que es superior a los 232 pesos. Sin embargo, en la práctica, la mayoría de las ocasiones se contrata con el salario mínimo general, no de carácter profesional. Uno de los temas más recurrentes en el caso de este sector es el de la vulneración en sus derechos en materia de salario”, añadió.
Casos resueltos
Rodríguez Díaz de León informó que a partir de la entrada en vigor del nuevo esquema de justicia laboral, la capital ya cuenta con más de 32,000 casos resueltos en los centros de conciliación laboral, y el convenio conciliatorio empleador-trabajador se ha generado en un promedio de 26 días.
“Como ustedes saben, los temas de carácter laboral no tenían un plazo para ser atendidos o ser resueltos y eso implicaba que podían tardar meses o inclusive años, como también se ha tenido la oportunidad de compartir con ustedes. Y hoy en día, el promedio de tiempo que se tarda el Centro de Conciliación Laboral en generar un acuerdo conciliatorio entre las partes es de 26 días, la ley nos permite 45 días, pero el proceso de trabajo que se ha generado nos ha permitido que en un lapso promedio de 26 días estemos generando acuerdos de conciliación”, mencionó.
El nuevo esquema de justicia laboral, ahondó, privilegia la resolución de conflictos a través de la mediación; también se han atendido y resuelto 12,000 expedientes archivados en lo que anteriormente era la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.