Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Ciudad de México no contempla nuevos impuestos

Pese a que la situación económica internacional provocaría la necesidad de mayores ingresos, para el 2023 la Ciudad de México descarta nuevos impuestos, pero sí busca acudir a un endeudamiento que permita el desarrollo de infraestructura.

Pese a que la situación económica internacional provocaría la necesidad de mayores ingresos, para el 2023 la Ciudad de México descarta nuevos impuestos, pero sí busca acudir a un endeudamiento que permita el desarrollo de infraestructura.

Durante su comparecencia ante Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda del Congreso local, con motivo del proyecto del Paquete Económico del próximo año, la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, explicó que para el 2023 únicamente en materia hacendaria se contempla una actualización de los impuestos con un factor de 4.7 por ciento.

La cifra es menor a la inflación registrada, y las modificaciones obedecen a que el Código Fiscal local mandata actualizar las tarifas en términos de la inflación registrada en el año inmediato anterior.

“En esta ocasión se está proponiendo que el Congreso no actualice vía inflación”, reiteró.

González Escoba puntualizó que no se busca un mayor incremento ni la creación de nuevos gravámenes porque se pretende evitar afectar la liquidez de la ciudadanía, la cual se ha visto presionada desde el inicio de la pandemia, en el 2020.

Refirió que estiman mayores ingresos al seguirse optimizando los procesos recaudatorios; prevé que para el 2023 se recauden 96,422.8 millones de pesos, 7.3% más de lo aprobado en el 2022.

A la par, se tiene proyectado erogar 248,415.1 millones de pesos, con lo que se busca mantener el equilibrio fiscal.

Para mantener la inversión pública, la secretaria indicó que en la iniciativa de Ley de Ingresos se plantea la autorización de un endeudamiento neto de 3,000 millones de pesos, 33% menor respecto al monto aprobado en el 2021.

“Esta cifra se encuentra dentro de las estimaciones de deuda pública que permitirán un endeudamiento de 0% en términos reales, para el periodo 2018 2024, así como continuar con el manejo responsable de los niveles de deuda medido a través de las calificaciones de crédito emitidas por las calificadoras internacionales”, aseguró.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete