Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Claudia Sheinbaum dice que la IP está de acuerdo con nuevo impuesto digital

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que ya se les explicó a los empresarios en qué consiste el nuevo gravamen.

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.Foto: Reuters.

La mayoría de los empresarios capitalinos están de acuerdo con que se establezca un nuevo impuesto a las plataformas digitales de paqueterías, aseguró la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

En conferencia de prensa, la mandataria local explicó que hace unos días se efectuó una reunión entre la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas de la urbe, Luz Elena González Escobar, con la mayoría de las cámaras empresariales y de este encuentro, se explicó la intención del nuevo gravamen.

“La mayoría de las cámaras de la Ciudad de México están totalmente de acuerdo, ya se va a informar muy pronto. No tiene nada que ver con los trabajadores de estas plataformas que, en realidad, requieren mejores condiciones de trabajo, no tiene que ver con un cargo al usuario. Tiene que ver con estos recursos que significan un porcentaje muy alto que salen fuera del país”, ahondó.

La nueva iniciativa busca reformar para el 2022 la adición de un nuevo artículo 307 TER, que establecería un cobro de 2% del monto total por cada entrega de personas físicas o morales que operen como paqueterías digitales.

El nuevo concepto se deberá pagar mensualmente por el uso y explotación de la infraestructura de la Ciudad de México.

La líder del Ejecutivo local recordó que esta no es la primera vez que se aplica un impuesto local a una plataforma digital, precisamente en el 2020 se aprobó un gravamen a los servicios de hospedaje, como Airbnb.

“En el caso de Uber, por ejemplo, hace tiempo se aprobó que pagaran un porcentaje, que es utilizado justamente para la renovación del Parque Vehicular de los taxis y del transporte público”, subrayó.

 

No se cerrarán actividades

Pese a la llegada de la variante Omicron, la jefa de Gobierno también descartó que se vayan a cerrar actividades económicas, así como tomar medidas adicionales.

“No tenemos ningún elemento que nos indique que tenemos que tomar medidas adicionales, las hospitalizaciones siguen bajando en la ciudad, ni tampoco tenemos un incremento en contagios”, sostuvo.

“Si viéramos que hay incremento en hospitalizaciones, llamaríamos a la población a mayores medidas de protección, pero bajo ningún motivo hay ningún elemento que nos indique que tuviéramos que tomar acciones en este momento. Además, creemos que con la cantidad de personas que están vacunadas en la ciudad, el inicio de la tercera dosis para adultos mayores, no tendría ninguna razón para cerrar ninguna actividad económica”, agregó la mandataria.

rrg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete