Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Claudia Sheinbaum propone que el Tren Suburbano de Buenavista llegue hasta Pachuca

La jefa de Gobierno informó que ya presentó parte del proyecto a los gobernadores de Hidalgo y el Estado de México.

MÉXICO, D.F., 01JUNIO2008.- En punto de las 07:00 a.m. arrancaron las operaciones comerciales del Tren Suburbano que corre de la estación de Buenavista a Lechería en el Estado de Mexico, aún con poca afluencia los pasajeros tuvieron que paga una tarifa de 5.50 si es distancia corta y de 12.50 si es distancia larga. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

MÉXICO, D.F., 01JUNIO2008.- En punto de las 07:00 a.m. arrancaron las operaciones comerciales del Tren Suburbano que corre de la estación de Buenavista a Lechería en el Estado de Mexico, aún con poca afluencia los pasajeros tuvieron que paga una tarifa de 5.50 si es distancia corta y de 12.50 si es distancia larga. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COMMoises Pablo Nava @Cuartoscuro, Cuartoscuro.com

Con el fin de lograr una conectividad total y que se pueda concretar un corredor turístico industrial para el Valle de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, propuso que dentro del proyecto de ampliación del Tren Suburbano de Buenavista al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se contemple llegar hasta Pachuca.

Durante la primera sesión ordinaria del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México del 2023, que se integra por Hidalgo, el Estado de México y la capital, explicó que ya presentó esta iniciativa de proyecto al gobernador hidalguense, Julio Menchaca.

“Tenemos que garantizar que el tren que va de Buenavista al AIFA, llegue hasta Pachuca y entonces tengamos un proyecto de movilidad entre las tres entidades de la República que disminuya, por supuesto, la carretera México-Pachuca y que permita una movilidad muy grande porque, además, en Buenavista se conecta con diferentes modos de transporte”, recalcó desde Pachuca, Hidalgo.

Precisó que esta no es la primera vez que se realizan acciones de movilidad metropolitana regional, por ejemplo, está el Mexibús, el Metrobús, el Cablebús, el Mexicable.

“Nosotros desarrollamos un Trolebús Elevado, que va por el oriente de la ciudad con 8 kilómetros de segundo piso en donde solamente circulan trolebuses. Ahora, esa obra se va a conectar al Valle de Chalco y va a representar una obra muy innovadora en transporte público que va a resolver un problema muy grave de movilidad para los habitantes de la zona oriente. Y estos ejemplos pueden funcionar para muchos otros lugares”, comentó.

A esto se suman los trabajos con la Federación para mejorar la interconexión de los tres estados, “ha sido un trabajo que hacemos mes con mes con el presidente de la República”.

Ahondó que entre Hidalgo, el Estado de México y la capital del país también están planteando un proyecto que genere un ordenamiento territorial que detone las actividades industriales y así se aproveche el contexto actual.

“Tenemos que garantizar y estoy segura de que hacia allá vamos, el desarrollo sustentable de esta Zona Metropolitana y con ello el ordenamiento territorial. Hay que reconocer el potencial económico que tiene esta zona”, añadió.

Aseguró que la zona centro tiene un gran potencial de crecimiento, específicamente con la llegada de inversiones relacionadas con la reconfiguración que se ha dado con las empresas de proveeduría provenientes de Asia y Europa.

“Hoy podemos decir que estamos brindando a los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México, no solamente un gran presente, sino siempre un mejor futuro”, subrayó la jefa de Gobierno.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete