Lectura 3:00 min
Clúster insta a adoptar a las TIC en procesos
Proceso. El presidente de Vórtice TI Clúster Querétaro apuntó que la adopción se trata de un proceso de evangelización en la materia.
La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a los procesos productivos se convierte en un elemento imperante, por lo que las mismas compañías requieren adaptarse a los nuevos procesos; sin embargo, en algunos casos resulta en llevar a cabo procesos de conversión.
El presidente de Vórtice TI Clúster Querétaro, Jorge Buitrón Arriola, señaló el papel de la industria 4.0 como una forma de conjugar la innovación y los esquemas de producción.
Es necesario concientizar a las empresas de que tienen que subirse a la industria 4.0 (...), es un proceso de evangelización, va poco a poquito. Hay que explicar que si no se suben ahora, mañana no van a poder, entonces es un proceso de evangelización, pero han respondido bastante bien porque no queda de otra , declaró.
De acuerdo con el presidente del clúster, cuando las firmas integran las tecnologías a sus procesos suman ventajas competitivas para convertirse en jugadores a nivel mundial.
La incursión en las TIC resulta indispensable en diversos ramos productivos, pero con mayor fuerza en la manufactura, logística y finanzas, sumándose a áreas de producción e inventarios.
En tanto, las tecnologías de la información , expuso, se convierten en una ventaja competitiva que repercute desde la proyección de la firma hasta la reducción de costos al hacer más eficientes sus procesos.
Son miles de ventajas, la primera es que si no están en este tipo de tecnologías van a ser echadas a un lado inmediatamente por su competencia; éstas ayudan a reducir costos, a ser más competitivos en sus canales de distribución, en su producción, cuidado al medio ambiente , acotó Buitrón.
Las TIC, añadió, han marcado una pauta en la productividad el país, dado que compañías e instituciones buscan adoptarlas para presentarse al mercado con un valor agregado.
La iniciativa de la industria 4.0 no solamente ha emergido del sector TIC, sino como una propuesta del sector manufacturero que obliga a la cadena de suministro a sumarse a las nuevas tecnologías, sostuvo el presidente del clúster.
La industria 4.0 no solamente es iniciativa de las TIC, es iniciativa del sector manufacturero como tal, es exigencia mundial, esto quiere decir que la cadena de suministros que se deriva de las armadoras nivel Tier 1, 2 y 3 están obligadas a ir subiendo a las tecnologías , dijo.
Crecimiento
Ante este panorama, el sector TIC proyecta lograr un crecimiento de 10% al cierre del año, estimación que se redujo a partir de 17% que auguró al arranque del año.
Esto, ante la incertidumbre económica que ha generado cautela entre las empresas de manufactura para aprobar proyectos y la baja en la adquisición de tecnología en todos los niveles de gobierno.