Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Coahuila liquida deuda total de corto plazo

El gobernador indicó que, durante su administración, la entidad creció en indicadores como competitividad, exportaciones, actividad industrial y seguridad.

A poco más de 80 días de que Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila, deje el cargo, el mandatario estatal afirmó que se ha liquidado toda la deuda de corto plazo de su administración, con el fin de dejar finanzas sanas para la próxima gubernatura encabezada por Manolo Jiménez. 

En el marco de la colocación de la primera piedra del Parque Industrial Amistad Laguna, Riquelme Solís indicó que, durante su gestión, la entidad creció en indicadores como competitividad, exportaciones, actividad industrial y seguridad. 

“Dejamos el semáforo en verde con las instituciones bancarias en Coahuila y eso es bueno porque Manolo (el próximo gobernador) va a poder apalancarse con todos los proyectos que requiera la entidad a principio de año, arrancando la administración”, destacó el mandatario. 

De acuerdo con el gobernador estatal, en el pasado se veía cómo las administraciones salientes dejaban deudas a los gobiernos entrantes por montos de 10,000 o 12,000 millones de pesos, lo cual se trató de evitar durante su gubernatura. 

“Nuestro deber es poder dejar un Coahuila con fortaleza económica, financiera, con futuro en materia de desarrollo y sobre todo con una constancia en materia de seguridad”, expresó.

Según el Sistema de Alertas que mide el endeudamiento público estatal, al segundo trimestre del año, Coahuila junto con Chihuahua fueron las únicas entidades en semáforo amarillo, es decir que su nivel de endeudamiento está bajo observación.

En especial, Coahuila tiene bajo observación (o semáforo amarillo) dos indicadores: el de deuda pública y obligaciones sobre ingresos de libre disposición, así como el de servicio de deuda y de obligaciones sobre ingresos de libre disposición.

Su único indicador en semáforo verde es respecto a las obligaciones a corto plazo y proveedores y contratistas, menos montos de efectivo, bancos e inversiones temporales, sobre ingresos totales.

Próximos anuncios

En su intervención, Claudio Bres Garza, secretario de Economía de Coahuila, informó que, pese a que la administración estatal actual está por finalizar, todavía se prevén más anuncios de inversión en el estado en el corto plazo.

De acuerdo con Bres Garza, durante septiembre se prevén al menos siete anuncios de inversión más que se sumarían a la construcción del Parque Industrial Amistad Laguna, el cual prevé una derrama en el mediano plazo de 80 millones de dólares.

Según el funcionario estatal, estas inversiones han ayudado al dinamismo del empleo tanto en la entidad, como en la región de la Laguna, la cual generó, de manera preliminar, al menos 10,100 empleos en los primeros ocho meses del año.

“Semana a semana, el gobernador dará importantísimos anuncios en Torreón y Matamoros (...) La Laguna cerrará con más de 10,100 empleos generados durante los ocho meses de este 2023, más que 11 estados de nuestro querido país, más que 11 estados conjuntamente", declaró.

Para el gobernador, si bien se contemplan algunos anuncios de inversión en lo que queda de su administración, lo importante es que el próximo gobierno inicie con fortaleza y que dé buenas señales a los inversionistas.

“Hay varios anuncios por hacer en estos 87 días, pero no llevo prisa, ni voy a andar inaugurando proyectos al vapor porque la vida sigue en un futuro, lo que alcance qué bueno y lo que no, lo entregará Manolo en diciembre y enero”, destacó Riquelme Solís.

estados@eleconomista.mx

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete