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Cofece determina falta de competencia en rutas marítimas de Quintana Roo

La autoridad investigadora estableció que Naviera Magna tiene una alta participación de mercado y que existen barreras de tipo económico y normativo, lo cual le permite fijar tarifas sin que sus competidores puedan contrarrestarlo.

PLAYA DEL CARMEN, QUINTANA ROO, 03JUNIO2017.- La Naviera  Barcos Caribe  que opera una flota de ferris de pasajeros entre Playa del Carmen y Cozumel, es  otro aspecto  que se le imputa al ex gobernador Roberto Borge  y sus presuntos prestanombres .FOTO: ELIZABETH RUIZ /CUARTOSCURO.COM

PLAYA DEL CARMEN, QUINTANA ROO, 03JUNIO2017.- La Naviera Barcos Caribe que opera una flota de ferris de pasajeros entre Playa del Carmen y Cozumel, es otro aspecto que se le imputa al ex gobernador Roberto Borge y sus presuntos prestanombres .FOTO: ELIZABETH RUIZ /CUARTOSCURO.COMElizabeth Ruiz @Cuartoscuro, Cuartoscuro.com

Cancún, QR. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó que concluyó, preliminarmente, que no existen condiciones de competencia efectiva en seis rutas del servicio de transporte marítimo de pasajeros en la modalidad de ferris en Quintana Roo con origen y/o destino Isla Mujeres a Puerto Juárez, Gran Puerto, El Caracol, Playa Tortugas y El Embarcadero, y de Cozumel a Playa del Carmen.

La autoridad investigadora estableció que Naviera Magna (Magna) tiene una alta participación de mercado en dichas rutas y que existen barreras de tipo económico y normativo, lo cual le permite fijar tarifas sin que sus competidores puedan contrarrestarlo.

“Las barreras económicas a la entrada del mercado corresponden a los altos montos de inversión para la adquisición y/o arrendamiento de las embarcaciones y la escasez de usos alternativos, el plazo de recuperación e indivisibilidad de las inversiones, los gastos en publicidad, así como la adquisición de seguros; mientras que las de tipo normativo están relacionadas con la Ley de Navegación Vigente que impone requisitos de nacionalidad a los interesados en prestar el servicio de ferris”, indicó.

En este mercado los usuarios no tienen la opción de otros medios de transporte, como el terrestre o aéreo, que les permita movilizarse entre las islas y la zona continental. Si bien hay otras modalidades de transporte marítimo como el transbordador, turismo náutico, ténder y chárter, así como las embarcaciones privadas y el lanchaje, éstas satisfacen necesidades distintas a las que cubren los ferris y, salvo el transbordador, no se prestan con regularidad ni de forma continua.

La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) reportó que en el 2019 la ruta Isla Mujeres-Puerto Juárez movilizó 5.4 millones de pasajeros; para el 2020 se desplomó el tráfico hasta los 2.6 millones (51.9%) -y en enero de 2021 ha movilizado 277,357 pasajeros (-42.2% anual), sin contar las rutas entre Isla Mujeres y Gran Puerto, El Caracol, Playa Tortugas y El Embarcadero (de éstas la Apiqroo no lleva el monitoreo).

En la ruta Playa del Carmen-Cozumel se registró la movilización de 4.4 millones de pasajeros en el 2019, frente a 1.6 millones en 2020 (-66.6%) y 168,221 pasajeros transportados en enero de 2021 (-49.7% anual).

Según la Apiqroo, éstas son las dos rutas marítimas más transitadas en todo el país por volumen total de pasajeros y movimiento de carga.

Alcances de la investigación

La Cofece refirió que durante el periodo investigado (enero del 2015 a julio del 2020) se observó la entrada de varias empresas al mercado, sin que Magna haya reducido sus tarifas como una respuesta natural a la competencia. Actualmente sus únicos competidores (uno en Isla Mujeres y otro en Cozumel) mantienen una estrategia de seguimiento de precios (siempre por debajo de los de Magna), sin generar realmente presión competitiva.

La indagatoria, con número de expediente DC-001-2020, inició de oficio el pasado 21 de julio de 2020 y terminó el 10 de diciembre de ese año; el dictamen preliminar señala que los agentes económicos interesados en este procedimiento podrán presentar las manifestaciones y alegatos que consideren pertinentes, a fin de que el pleno de la comisión emita la resolución final de este caso.

“De confirmarse el sentido de este dictamen preliminar respecto de la falta de condiciones de competencia efectiva en el servicio de transporte marítimo de pasajeros en la modalidad de ferris en Cozumel e Isla Mujeres, corresponderá a la autoridad reguladora del sector establecer regulación tarifaria”, concluyó la Cofece.

Reforma nacional

En julio del 2020, cuando se conoció que la Cofece había iniciado la investigación sobre las condiciones de competencia en el servicio de transporte marítimo en Quintana Roo, la diputada federal Adriana Teissier Zavala aseguró que llevarían el asunto hasta las últimas consecuencias hasta que se garantice un servicio de calidad que privilegie la necesidad de traslado de los habitantes de las islas del estado y de todo el país.

En entrevista con El Economista, la diputada, originaria de Cozumel, dijo que ingresó desde mayo pasado una iniciativa a la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados que propone reformar el artículo 42 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, ante la necesidad social de convertir el servicio de transporte interno o de cabotaje en servicio público.

“El servicio público es una actividad técnica, directa o indirecta, de la administración pública activa o autorizada a los particulares, que ha sido creada y controlada para asegurar de una manera permanente, regular, continua y sin propósitos de lucro la satisfacción de una necesidad colectiva de interés general sujeta a un régimen especial de derecho público”, se lee en la iniciativa.

Además, se expone que tal como sucede actualmente en el cruce marítimo entre Playa del Carmen y Cozumel, “al ser controlado por empresas particulares y no reguladas bajo el régimen de servicio público, las empresas tenderán de forma natural a maximizar sus utilidades mismas, las cuales no pueden ser limitadas, de forma tal que permiten abusos a los usuarios, tanto en tarifas como en calidad de servicio”. 

estados@eleconomista.mx

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