Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Colef: Restricción de dólares afectó a la frontera norte

La medida, que se aplicó hace cuatro años, y la Ley Antilavado ocasionaron el cierre de negocios, que vieron mermados sus ingresos en 10%; desempleo, fuga de capitales y un mercado negro de divisas.

Tijuana, BC. La restricción de dólares en la frontera y la Ley Antilavado generaron una reducción de 10% en los ingresos de las empresas y un aumento en el desempleo de la región, según un análisis del Colegio de la Frontera Norte (Colef).

De acuerdo con Alejandro Díaz Bautista, especialista del Colef, la economía fronteriza presenta efectos negativos desde hace cuatro años que se aplicó la restricción de billetes verdes.

Tan sólo en el primer año, el entonces diputado federal Óscar Arce Paniagua declaró que la fuga de capitales era inminente, lo que se reflejó en las 30,000 nuevas cuentas que se aperturaron en bancos del sur de California.

Mientras que Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CCE), advirtió en su momento que esta medida de control provocaría la salida de más de 50,000 millones de dólares, además de que generaría un mercado negro de divisas.

En palabras del ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana (Canaco), Karim Chalita Rodríguez IV, aunque los límites para depósitos se habían ampliado de 7,000 a 14,000 dólares mensuales por banco, el desgaste económico y administrativo para las empresas perjudicó la dinámica comercial.

MEDIDA POSITIVA

Y es que después del anuncio del presidente Enrique Peña Nieto sobre la implementación de seis medidas para incentivar el crecimiento económico, el tema de la restricción de dólares se colocó, nuevamente, en el panorama del gobierno federal.

El mensaje de Peña Nieto se realiza una semana después de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), encabezada por Luis Videgaray, redujera de 3.9% a 2.7% la estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México para el 2014 , comenta el investigador del Colef.

Entre las seis medidas para acelerar el crecimiento económico se incluye analizar y reducir el impacto negativo de las restricciones al uso de dólares en efectivo en la frontera norte y Baja California.

En este sentido, Díaz Bautista afirma que esta revisión por parte de la SHCP a la restricción de dólares es positiva.

Si bien no se puede estimar el impacto económico total que tiene la restricción de dólares en los municipios y estados de la frontera norte, la restricción del dólar en la franja divisoria con EU tiene impactos económicos importantes en la economía de estas localidades , dice el académico.

Una reducción de hasta 10% en los ingresos de las empresas, cierre de negocios y hasta pérdidas de empleos que aumentan en 1% la tasa de desempleo en la región, es el impacto estimado de la Ley Antilavado y la restricción de dólares en la frontera norte , enfatizó.

CIUDADES DOLARIZADAS

El análisis que realiza Díaz Bautista indica que la economía en ciudades como Tijuana y Mexicali y a lo largo de la frontera, pasando por urbes como Ciudad Juárez, Nogales, Reynosa y Nuevo Laredo, está dolarizada como efecto de la vecindad y de la historia de integración económica con Estados Unidos.

Esperamos que la flexibilización de la que habló el presidente Enrique Peña Nieto elimine la restricción de dólares y aumente las cantidades de transacción en dólares, medidas que harán fluir mejor la economía de la zona fronteriza del norte de México , expresó el especialista.

scervantes@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete