Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Colón reclama pago de Predial al AIQ y empresas instaladas

El municipio de Colón buscará que las empresas instaladas en las inmediaciones del Parque Aeroespacial, entre ellas Bombardier y Safran, cumplan con el pago del Impuesto Predial.

El municipio de Colón buscará que las empresas instaladas en las inmediaciones del Parque Aeroespacial, entre ellas Bombardier y Safran, cumplan con el pago del Impuesto Predial. Lo anterior, debido a que expiró un convenio que les condonaba la tributación de dicho impuesto durante 10 años y además de que el municipio cuenta con una cartera vencida de 112 millones de pesos por este concepto.

Alejandro Ochoa Valencia, presidente municipal de la demarcación, comentó que dichas empresas firmaron un convenio con el entonces gobernador, Francisco Garrido Patrón, quien acordó condonar el pago de Predial a cambio de que se instalaran en el municipio, documento que expiró hace dos años, en el 2014, por lo que han sostenido acercamientos para buscar su regularización mediante un esquema de pago.

A estas empresas también se suma el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), organismo que mantiene un adeudo -además de Colón, con el municipio de El Marqués, donde se adeudan cerca de 3 millones de pesos-.

Nosotros lo único que buscamos es que el aeropuerto pague el Impuesto Predial de lo que es Iniciativa Privada, algo que no es de uso de la SCT. También nos acercamos con la gente del parque, con la gente de Vesta Real State, porque Safran, Bombardier y ellos no estaban tributando en el municipio , comentó el alcalde.

Deudas

Respecto a la deuda que tiene el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, Ochoa Valencia refirió que aún se realiza un cálculo del mismo, ya que se trata de 112 hectáreas las que se encuentran dentro de este municipio.

Aunque el total de la cartera vencida de Colón alcanza los 112 millones de pesos, la recaudación en lo que va del año superó las expectativas programadas en la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016, ya que de 30 millones estimados, han conseguido 36 millones de pesos.

Respecto a la condonación de impuestos por determinado periodo de tiempo para la atracción de nuevos capitales, Ochoa Valencia manifestó que el gobierno no debería otorgar este tipo de beneficios fiscales a las nuevas firmas que lleguen al municipio, y que se busquen nuevas alternativas para incentivar la atracción de empresas.

El portafolio que les puede ofrecer el estado puede ser en otras cuestiones, pero el Impuesto Predial para nosotros es vital; más para desarrollar la infraestructura de esa zona, donde tenemos las carencias más importantes , indicó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete