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Comce Noreste lanza servicio de internacionalización de empresas

Para ayudar a pequeñas y medianas empresas (pymes) a exportar, principalmente a mercados latinoamericanos, europeos y asiáticos, el Consejo Mexicano de Comercio Exterior del Noreste lanzó el servicio de internacionalización de empresas.

Foto EE: Hugo Salazar

Foto EE: Hugo SalazarEconomista

Monterrey, NL. Para ayudar a pequeñas y medianas empresas (pymes) a exportar, principalmente a mercados latinoamericanos, europeos y asiáticos, el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) del Noreste lanzó el servicio de internacionalización de empresas.

Entre los objetivos de la internacionalización destacan brindar los insumos necesarios para la exportación de productos o servicios, que las empresas puedan detectar oportunidades, generar volumen de compradores y distribuidores y evaluar su capacidad de producción para penetrar en mercados demandantes.

Héctor Villarreal, director general del Comce Noreste, explicó que los servicios son: plan de internacionalización, misiones comerciales, negociaciones gubernamentales, consultoría en exportación, ferias internacionales y agendas de negocios.

Detalló que el fin de las agendas de negocios es investigar y detectar a potenciales compradores, distribuidores, inversores y socios estratégicos, así como la verificación y validación para saber si se cumple con las especificaciones y características solicitadas por la empresa.

El directivo indicó que no todas las firmas califican para exportar, por ello deben tener presencia nacional y la venta de un producto consistente.

Asimismo, lamentó la desaparición de ProMéxico, pues “era un buen apoyo para las empresas y contaba con fondos; ahora las compañías deben cubrir el costo a precios competitivos”.

Especificaciones

El programa de Comce Tú Puedes Exportar tiene tres fases: un programa de capacitación de 10 módulos, que inició el año pasado y que se replicará en septiembre próximo; asesoría para exportar, y el servicio de internacionalización.

En ese sentido, se hizo un mapeo y se detectó que en Nuevo León hay 32,000 firmas; de ellas 95% son pymes y dentro de este universo hay sólo 1,000 pequeñas y medianas empresas con capacidad para exportar, explicó Pablo Martínez, presidente del Comité de Comercialización Internacional del Comce Noreste.

En la primera edición del programa de capacitación, en el que participa también la Secretaría de Economía y del Trabajo estatal, se eligieron a 20 pymes para que se capacitaran durante 10 semanas, y a partir de septiembre las beneficiadas serán 60.

estados@eleconomista.mx

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