Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Comedores públicos y comunitarios ya están en la constitución de Ciudad de México

La Ciudad de México consolida la operación de los Comedores públicos y comunitarios en la constitución, con una proyección de 501 comedores dando servicio para fines de 2024.

Foto EE: Cortesía X / @martibatres

Foto EE: Cortesía X / @martibatres

La reforma propuesta para elevar a rango constitucional los comedores públicos y comunitarios fue publicada Gaceta Oficial de la Ciudad de México, de esta forma garantizan la operación y expansión de los comedores. En el marco de esta reforma, se ha incrementado el presupuesto destinado a estos programas, pasando de 350 a 450 millones de pesos para el año en curso.

“La idea es que se afiancen los comedores de forma permanente en los diversos lugares donde se encuentran, para consumir en un comedor no se necesita una credencial, no se necesita pertenecer a una organización, no se necesita pertenecer a una institución, cualquier persona puede entrar a degustar sus alimentos”, dijo el Jefe de Gobierno, Martí Batres.

Desde su implementación en 2009 como respuesta a la crisis económica de 2008, los comedores pasaron de 210 espacios iniciales a los actuales 478 establecimientos. La meta es alcanzar la cifra de 501 comedores para fines de 2024, con la visión de establecer al menos un comedor por cada unidad territorial de la ciudad, añadió el mandatario.

Juan Gerardo López Hernández, Secretario de Inclusión y Bienestar Social, destacó que de 2019 a mayo de 2024 se han servido más de 109 millones de comidas completas, beneficiando a diversas comunidades con alimentos nutritivos a precios accesibles o gratuitos. 

Batres recordó que a finales de 2023 el gobierno capitalino dio un apoyo económico a los comedores comunitarios para renovar parte de su infraestructura y enseres, mientras que a inicios de este año hubo otro apoyo para renovar utensilios, enseres e infraestructura.

Elena Noriega, responsable del comedor comunitario "La Panza es Primero", subrayó el impacto positivo que estos espacios han tenido en la comunidad, no solo como proveedores de alimentos, sino también como generadores de empleo y promotores de la solidaridad social.

(Con información de Esmeralda Lázaro.)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete