Lectura 2:00 min
Comerciantes de Querétaro van por financiamiento
Tianguistas y locatarios del estado iniciaron la búsqueda de créditos ante diversas instituciones bancarias y cajas populares para surtirse de mercancía ante las próximas festividades, por lo que gestionan desde 10,000 hasta 50,000 pesos para hacerle frente.
Tianguistas y locatarios del estado iniciaron la búsqueda de créditos ante diversas instituciones bancarias y cajas populares para surtirse de mercancía ante las próximas festividades, por lo que gestionan desde 10,000 hasta 50,000 pesos para hacerle frente a las celebraciones a partir de noviembre próximo.
La presidenta de la Federación de Comerciantes y Prestadores de Servicios del Estado (Fecopse), Rocío Alvarado, dijo que los comerciantes esperan cubrir las deudas que se adquieran con un incremento proyectado de por lo menos 25% en las ventas.
Al menos 400 comerciantes realizan este tipo de trámites ante el gobierno del estado para obtener créditos de la banca social Soluciones Financieras del Estado de Querétaro, por ser el que presenta los menores intereses y resultaría menos difícil de enfrentar.
Crédito individual
Sin embargo, unos 1,000 comerciantes más realizan solicitudes de crédito de manera individual ante las cajas populares o algún otro tipo de institución o banco, porque les resulta urgente que inicien con la compra de mercancía para alcanzar los mejores precios y resultar más competitivos en la atracción de clientes.
La mayoría lo mínimo que buscan es 10,000 pesos, pero muchos van más allá y buscan créditos de 50,000 pesos para tener cómo surtirse , afirmó Rocío Alvarado.
Algunos giros -como los que se relacionan directamente con las fiestas decembrinas- tienen incrementos de venta de entre 20 y 25%, pero en muchos de los casos los comerciantes apenas obtienen lo necesario para cubrir los costos del crédito y las mercancías se quedan, aunque a veces son aprovechadas para el siguiente año.
Piden precaución
Con 3,000 afiliados en tianguis y 1,000 comerciantes establecidos, la Presidenta de la Fecopse invita a los comerciantes a no caer en manos de instituciones que les brinden créditos que resulten muy difíciles de pagar.
Alertó que en muchos de los casos, las ventas no serán tan altas como para justificar un crédito elevado que podría generar problemas a largo plazo y causar un detrimento severo a su economía, sobre todo frente a la cuesta de enero, en la que se registra un descenso importante en la actividad.