Lectura 3:00 min
Comerciantes y locatarios en Qro arrancaron el año con afectaciones
El comercio en pequeño enfrenta un difícil entorno económico en el primer trimestre del año, generado por el detenimiento que en el 2019 tuvo la economía nacional, y que actualmente se agudiza.
Querétaro, Qro. El comercio en pequeño enfrenta un difícil entorno económico en el primer trimestre del año, generado por el detenimiento que en el 2019 tuvo la economía nacional, y que actualmente se agudiza, por diversos componentes, entre ellos por el menor flujo de compradores que derivaría de acciones preventivas para evitar la propagación del coronavirus, entre otros factores.
La presidenta de la Federación de Comerciantes, Locatarios Establecidos y Prestadores de Servicios (Fecopse), Rocío Alvarado, expuso que el 2019 fue un año complejo para el sector, derivando en un menor inventario que a la vez generó una reducción en ventas.
“Ahora compramos menos, surtimos menos, eso ha generado tener menos ganancias”, señaló.
Para este 2020, el escenario tampoco es favorable. Durante este fin de semana la Fecopse reporta una caída de 30% en ventas, tras la disminución en afluencia de clientes, a causa del periodo de asueto, las medidas preventivas por el Covid-19 y la incidencia de lluvias.
“Lo que nos preocupa es que mucha gente va a tomar las medidas de precaución y no va a salir a comprarnos; sin embargo, en sus compras que están haciendo que no se olviden de nosotros porque sí seguimos trabajando normal, con lo que nosotros representamos que son tianguis, estamos laborando, tomando las medidas de precaución”, agregó Rocío Alvarado.
El sector que se dedica a la renta de juegos mecánicos, dijo, es el que se ha visto más afectado, dado que festividades en las que solían participar se han suspendido y en otros casos se podrían cancelar.
La Fecopse integra a 2,800 comercios, que también venden en al menos 24 mercados; a los socios se les ha instado a implementar medidas de prevención e higiene, así como evitar exponer a población vulnerable y acudir al médico ante algún síntoma.
“En estos días habrá una reunión que nos permita seguir con más indicaciones para los compañeros, porque no podemos dejar de trabajar; de por sí la economía anda lenta y si dejamos de trabajar o laborar sería como decir que va a cerrar una central de abastos o una tienda departamental”, refirió.
Este sector productivo también ha resentido el menor flujo de importaciones provenientes de China y de Estados Unidos, de donde solían atraer mercancía como accesorias de celular, bocinas, cables, bisutería, entre otros artículos.