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Comercio electrónico impulsó la demanda de edificios para logística en Monterrey: Escala

El director general de Escala, empresa de gerencia de proyectos, Pedro Valdes, aseguró que el comercio electrónico es un cambio estructural,  que impacta al mercado inmobiliario en sus diferentes sectores, principalmente al industrial y logístico.

Foto: Curatoscuro

Foto: Curatoscuro

Monterrey, NL.  A raíz de la pandemia, el crecimiento del comercio electrónico detonó a su vez la necesidad de naves industriales para utilizarlas como grandes almacenes y de edificios para ofrecer servicios de logística y distribución.

De acuerdo con un análisis que realizó Escala, empresa especializada en gerencia de proyectos, en el segundo trimestre del 2021, la demanda de espacio industrial en el país tuvo un incremento superior al 35% con respecto al trimestre anterior, y comparada con el mismo periodo de 2020, fue un poco más del doble.

Monterrey se posicionó como el principal demandante a nivel nacional, con una demanda bruta de 313,000 metros cuadrados en el segundo trimestre de 2021, duplicando la cifra con relación al periodo anterior y casi el triple de la cifra reportada en el mismo trimestre de 2020.

En tanto que Ciudad de México, de abril a junio de 2021 se ubicó en el segundo lugar con 288,000 metros cuadrados, reportando un incremento trimestral del 10% y 60% contra el mismo periodo del año anterior. Otras ciudades que registraron altos niveles de demanda fueron Guanajuato, Tijuana, Querétaro, Saltillo y Ciudad Juárez.

Las empresas dedicadas al e-commerce demandan bodegas grandes y edificios de distribución de hasta 100,000 metros cuadrados, debido a que suplen a las tiendas tradicionales y su operación tiene características particulares: órdenes de compra, empaque, coordinación de entrega de productos. Por ello se espera que el segmento industrial y edificios para logística y distribución, sigan creciendo, comentó Pedro Valdes, CEO de Escala.

El estudio “Impacto Generado por Covid-19 en las Empresas”, que realizó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), indica que durante la pandemia cerraron 1 millón 010,857 negocios, es decir, casi 21% del total de las unidades económicas en México.

Sin embargo, con el confinamiento en 2020, las ventas en línea o e-commerce alcanzaron 316,000 millones de pesos, con un incremento del 81% comparado con 2019, según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Ejemplo de este acelerado crecimiento es Amazon México, que opera cinco centros logísticos, dos edificios de apoyo y dos centros de clasificación en los principales mercados del país, como la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y el Estado de México, explicó el directivo.

A su vez, los centros de distribución de Amazon México, están situados en los corredores Apodaca, Nuevo León; dos en Cuautitlán Izcalli, Estado de México y otro en Tepotzotlán, dentro de Prologis Park Grande, con una superficie de 100,000 metros cuadrados.

“El comercio electrónico es un cambio estructural, no es una moda en la forma de hacer comercio, ya  que impacta al mercado inmobiliario en sus diferentes sectores”, recalcó Pedro Valdés.

Anotó que la necesidad de mayores espacios para almacenar y vender vía comercio electrónico, permitirá el crecimiento de otras firmas como Mercado Libre, Estafeta, DHL o Fedex. Asimismo, las empresas de comercio tradicional también van a requerir más espacio para sostener su crecimiento de ventas vía internet.

kg

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