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Comercio tapatío alcanzó ventas de 4,869 millones de pesos por El Buen Fin 2022

Los comerciantes de Guadalajara reportaron un crecimiento de 8.7% en ventas y de 9% en cantidad de empresas participantes, así como que ocho de cada 10 pesos gastados, se destinaron a la compra de ropa, calzado y artículos de electrónica.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

Guadalajara, Jal. La edición de El Buen Fin 2022 en Guadalajara reportó ventas por 4,869 millones de pesos, cifra 8.7% superior a los 4,480 millones logrados en el 2021.

De acuerdo con el Centro de Análisis Estratégico Empresarial (CAEE) de la Cámara de Comercio de Guadalajara, el ticket promedio de compra por cliente fue de 7,775 pesos, lo que supuso un aumento de 8.7% en comparación con los 7,151 pesos que, en promedio, gastaron los clientes el año anterior.

Según el reporte que presentó la Cámara de Comercio local, este año participaron 13,336 establecimientos; es decir, 9% más de los 12,235 negocios que se registraron en la edición anterior.

El análisis del CAEE, refiere que ocho de cada 10 pesos gastados, durante el fin de semana del 18 al 21 de noviembre pasados, se destinaron a la compra de ropa, calzado y artículos de electrónica.

"En esta edición prácticamente la mitad de las compras se centraron en una categoría que es ropa, calzado y textiles y un 28% en electrónica. Esto quiere decir que, alrededor de ocho de cada 10 pesos gastados, se destinaron a estas dos categorías", destacó el presidente de la Cámara de Comercio tapatía, Raúl Uranga.

Cae crédito

Con relación a la forma de pago, el reporte precisa que en compras menores a 4,000 pesos, 72% de los pagos se hicieron en efectivo y 23% con tarjeta de crédito, mientras que el año pasado más personas utilizaron el plástico (27%) mientras que 66% pagó en efectivo.

En tanto, en compras mayores a 4,000 pesos, este 2022 disminuyó considerablemente el uso del crédito, pues sólo 28% de las compras se hicieron utilizando financiamiento, mientras que el año pasado el porcentaje fue de 51 por ciento.

Otros datos que arrojó el análisis del CAEE son que 23% de los consumidores también compró en línea; el descuento más utilizado tanto en compras presenciales como en línea fue de 30%, y la mayoría de compradores (55%) fueron mujeres.

Por su parte, el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Sebastián Hernández, informó que este año disminuyeron 44% las quejas relacionadas con El Buen Fin, en comparación con el 2021 al pasar de 1,030 el año anterior a 574 en la reciente edición, y todas estuvieron relacionadas con compras en físico pues no se presentó ningún reclamo por compras en línea.

estados@eleconomista.mx

kg

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