Lectura 2:00 min
Comercios de CDMX generaron ventas por 108,339 millones de pesos en el primer trimestre de 2022
La Canaco indicó que aún no se alcanzan los niveles prepandemia, ya que se estuvo 44% por debajo de las obtenidas en el periodo de enero-marzo del 2020.
Durante el primer trimestre del año, el sector de comercios, servicios y turismo generó una derrama económica por 108,339 millones de pesos, que si bien significó 25.7% más que en el mismo periodo del 2021, también estuvo 44% por debajo de las obtenidas en el lapso de enero-marzo del 2020.
A mayor detalle, de enero a marzo del año pasado se lograron ventas por 86,188 millones, mientras que en el mismo periodo del 2020 se generaron ingresos por 193,417 millones de pesos.
Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, José de Jesús Rodríguez, explicó que la capital del país enfrenta una paulatina recuperación económica que, a pesar del incierto rumbo económico internacional y la alta inflación, se percibe como estable.
El líder del comercio establecido en la Ciudad de México manifestó que para el segundo trimestre de este año, se esperan ventas por 120,218 millones de pesos.
“Lo que representaría un aumento del 18.3% con respecto a cifras del 2021, cuando el ingreso se calculó en 101,621 millones de pesos”, sostuvo.
Semana Santa
Cabe señalar que este segundo trimestre del año arranca con la temporada vacacional de Semana Santa, donde se prevé que en la Ciudad de México se generará una derrama económica por 6,980 millones de pesos.
De acuerdo con la Canaco capitalina, se proyecta que los ingresos de este 2022 serán mayores en 46.5% a los calculados en el 2021 (en ese año se generó una derrama económica por 4,765 millones de pesos) y también superiores al 2020 (cuando se alcanzaron los 2,506 millones), pero aún inferiores, con 50.5%, a los registrados en el 2019 (se generaron 14,104 millones).
Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México informó que se estima una derrama económica por concepto de actividades relacionadas con las celebraciones de Semana Santa de aproximadamente 5,366 millones de pesos.
“Lo anterior, tendrá un impacto en más de 101,000 establecimientos, como hoteles, restaurantes, comercializadoras de pescado y mariscos, así como venta de artículos religiosos; esta cifra supera en un 12.6% la registrada el año pasado”, detalló la dependencia capitalina.
La Secretaría de Turismo de la capital del país dio a conocer que también se prevé una ocupación promedio del orden de 52 por ciento.