Lectura 3:00 min
Comercios de Puebla piden aumentar aforo para reactivar la economía
La Canaco solicita al gobierno local que les permita operar con una capacidad de 40%, con el fin de no poner en riesgo los más de 10,000 empleos que generan las empresas asociadas.
Puebla, Pue. La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) alertó que la economía continúa debilitada como efecto de la pandemia de Covid-19, por lo que a locales y centros comerciales se les debe permitir funcionar con mayor aforo y no sólo a 30%, ya que no han dejado de invertir en las medidas sanitarias.
Marco Antonio Prósperi Calderón, presidente del organismo en la entidad, puntualizó que los más de 7,000 socios siguen al pie de la letra las indicaciones del decreto emitido por el gobierno estatal correspondiente al color naranja del semáforo epidemiológico, para contribuir a romper con la cadena de contagios de coronavirus.
Sostuvo que esta disciplina de los comercios debe ser reconocida por las autoridades y permitirles tener una operación que sea, por lo menos, de 40% en aforo para no poner en riesgo los más de 10,000 empleos que generan.
“Nosotros estamos cumpliendo con los protocolos. La economía está tan debilitada y dañada que no es posible seguir perdiendo más fuentes de trabajo, pero lo más importante es que los comercios y centros comerciales no son lugares donde las personas se infecten”.
Descartó que si Puebla cambia a color rojo en el semáforo implique parar las actividades 100%, ya que ahora la estrategia debe ser intensificar las medidas sanitarias, lo cual abarque al comercio informal y se dé celeridad al proceso de vacunación contra el Covid-19.
Prósperi Calderón puntualizó que no están en contra de las personas que realizan comercio informal, sino de que sean organizaciones que lucren con las calles por el cobro de un lugar como si fueran autoridades.
Reiteró que mientras los establecimientos hacen esfuerzos diarios por evitar rebrotes de contagios, los vendedores informales no acatan las medidas sanitarias, sobre todo en el Centro Histórico, donde se concentra la mayor movilidad de personas.
Coordinación
Apeló a las autoridades estatales y municipales por una mejor coordinación para reforzar la disciplina social y no afectar a las actividades para el sector productivo, que ha entrado a un panorama de incertidumbre económica respecto al tiempo de recuperación, ya que a principios del presente año esperaban que se diera en el segundo semestre, pero con la tercera ola de Covid-19 volvió a cambiar la expectativa.
Advirtió que si la decisión de la autoridad fuera volver a parar las actividades como solución para bajar contagios, esto agudizaría la situación, que ya es complicada, de los empresarios poblanos.
kg