Lectura 3:00 min
Comercios queretanos registran derrama de 1,500 millones de pesos por El Buen Fin 2022
Canaco expuso que captaron 100 millones de pesos menos de la meta que habían planteado, sin embargo, el dato favorable es que Querétaro se posiciona como la tercera entidad en todo el país con mejor derrama económica.
Querétaro, Qro. El Buen Fin 2022 generó una derrama económica de 1,500 millones de pesos en comercios del estado, cifra que se queda 6.25% rezagada en relación con la meta que se estimó en 1,600 millones de pesos, de acuerdo con información de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) delegación Querétaro.
Esta derrama significó un respiro para el comercio local que está en proceso de recuperación ante el impacto de la pandemia de Covid-19, refirió el presidente estatal de la cámara, Fabián Camacho Arredondo.
En tanto, el empresario refirió que Querétaro se colocó como la tercera entidad con mayor derrama por El Buen Fin, solamente debajo de Ciudad de México y de Jalisco.
“Son 100 millones de pesos (menos) de la meta que habíamos planteado, sin embargo, el dato favorable que tenemos es que Querétaro se posiciona como la tercera entidad en todo el país con mejor derrama económica. La cifra que se logra concretar termina siendo un tanque de oxígeno importante para el sector, comercio, servicios y turismo, sobre todo de cara al cierre de año”, abundó.
En esta edición participaron 17,000 comercios, cifra que también estuvo 15% debajo de las 20,000 unidades económicas con las que se estimaba participar en este año.
De acuerdo con el empresario, este resultado es positivo frente a la temporada decembrina que se espera sea la última etapa de alto consumo en este 2022.
Entre el total de las ventas, se estima que 45% fueron compras a través de tarjetas de crédito, mientras que 35% fueron compras mediante mecanismo electrónicos y 20% restante con pago en efectivo.
“Los artículos más vendidos, de nueva cuenta, son los televisores, artículos tecnológicos como computadoras, teléfonos, también tenemos línea blanca, ropa y artículos para el hogar. El otro dato es que las plazas comerciales recibieron una buena afluencia aún con el desafío de la movilidad, la estrategia de tener compras planificadas creemos que funcionó”, abundó.
Los resultados de esta temporada, agregó, abonan a las estimaciones de recuperación del sector comercio y servicios del estado, que proyecta cerrar el año con 8% de crecimiento anual.
Por tanto, se desarrolla la estrategia de capacitar a los comerciantes locales, con la finalidad de que potencien sus ventas durante las fechas decembrinas.
“Para que aprovechen la temporada decembrina (…) El 2022 cerrará con crecimiento de 8% (en las actividades terciarias), representaría estar ligeramente arriba del impacto de la inflación (…) Vendrá la temporada decembrina, estamos haciendo el pronóstico para pronto podérselos compartir, pero El Buen Fin es un tanque de oxígeno importante para cerrar este 2022”, dijo.
Tan solo en el primer trimestre del año, el comercio en Querétaro registró un crecimiento de 3.90%, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
kg