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Con ampliación de Carretera Salinas Victoria, inicia la obra de Monterrey- La Gloria Colombia, en Nuevo León

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, comentó que el objetivo es acelerar los trabajos de la carretera Monterrey-Colombia, para fortalecer el potencial de recaudación de impuestos por comercio exterior en el Puente Colombia, que hoy está al 20% de su potencial por falta de carreteras directas.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda dio inicio al tramo de ampliación de la carretera Salinas Victoria-Zona Industrial. Foto EE: Cortesía / Twitter @nuevoleon

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda dio inicio al tramo de ampliación de la carretera Salinas Victoria-Zona Industrial. Foto EE: Cortesía / Twitter @nuevoleon

Monterrey, NL. El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda dio inicio el sábado 6 de noviembre al tramo de ampliación de la carretera Salinas Victoria-Zona Industrial, en el municipio de Lampazos, con lo que arranca la carretera de Monterrey-La Gloria, Colombia, que fortalecerá el potencial de recaudación de impuestos en el Puente Colombia.

“Hoy el potencial de nuestra aduana en Colombia, está estancado en un 20%, como no hay carreteras, nos obligan a ir a la aduana de Nuevo Laredo, ahí está (el puerto fronterizo de) Nuevo León completamente inútil”, indicó el gobernador.

Dijo que hoy está a un 20% de su potencial generando 20,000 millones de pesos, por impuestos al comercio exterior, y calculó que el día que esté al 100% de su potencial podrá generar 100,000 millones de pesos.

“De eso nos van a dar un mundo de dinero, porque es recaudación de impuestos en Nuevo León que hoy le estamos dando al vecino (Tamaulipas), por eso digo que esta carretera se paga sola, se multiplica por tres, y luego las exportaciones de Nuevo León, pregunten a Index Nuevo León, todas las exportaciones se van a Laredo y todo el PIB se lo regalamos al vecino. Cuando utilicen Colombia, todas las exportaciones se las van a sumar a Nuevo León y el año próximo nos va a llegar más dinero”, dijo García Sepúlveda.

En contexto, explicó que Nuevo León lleva más de 20 años esperando realizar esta inversión, la cual se paga sola y se multiplica por tres, debido a que es el estado que más paga impuestos, es el número uno en Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS), el número dos en Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el tercero en comercio exterior.

 “Esos impuestos se los lleva (la Secretaría de) Hacienda, y nos reparte con el Fondo General de Participaciones, nos llega una pizca, porque esa fórmula mide tres cosas: población en el estado, impuestos pagados y el PIB: consumo, gasto público y exportaciones”.

Destacó que cada año llega a la entidad una migración de más de 120,000 personas (que equivale a la población) de San Pedro Garza García, cada año. El crecimiento poblacional ayuda al incremento de los fondos federales.

Se estima que el estado de Nuevo León recibirá 11.1% más de fondos federales, en el Presupuesto de Egresos de la Federación en 2022, al pasar de 75,411.3 millones de pesos en 2021, a 83,817.7 millones para el próximo año, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El gobernador planteó abrir dos vías para llegar al puente Colombia y que las empresas de Nuevo León le apuesten a utilizar este cruce hacia Estados Unidos. Por una parte, una carretera que conecta a Monterrey con el puente Colombia, vía Salinas Victoria, Bustamante, Anáhuac, y la otra por la carretera vía Sabinas Hidalgo que conecta con Colombia.

Esta infraestructura, agregó, permitirá que lleguen más empresas asiáticas y texanas, que ofrezcan buenos empleos a la población del norte del estado; esto llevaría a mejorar el transporte público y los servicios de salud de la región.

kg

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