Lectura 2:00 min
Con el nearshoring, Michoacán impulsará a Lázaro Cárdenas
Michoacán aprovechará que el nearshoring fue uno de los principales acuerdos de la Cumbre de Líderes de América del Norte para impulsar al Puerto de Lázaro Cárdenas, informó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
Michoacán aprovechará que el nearshoring fue uno de los principales acuerdos de la Cumbre de Líderes de América del Norte para impulsar al Puerto de Lázaro Cárdenas, informó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
Justamente el nearshoring fue uno de los puntos que interesaron al estado del encuentro que sostuvieron los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá, que es la relocalización de proveeduría.
"Este acuerdo se enlazará con el tema de la relocalización de las empresas ensambladoras y manufactureras que se ubican en Asia, con base en las nuevas reglas del T-MEC para reubicarse en la región de América del Norte", sostuvo el mandatario.
Dentro de esta apuesta, indicó que a la entidad le beneficia directamente la propuesta que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, para conformar un comité dedicado a la sustitución de importaciones, ya que el estado pretende ser el punto de operaciones más importante de Occidente en nearshoring.
Para tal objetivo se presentó una estrategia para aprovechar sus ventajas de espacios logísticos. El proyecto incluye la adaptación de tres espacios del estado.
El primero es la reserva industrial que colinda con el puerto de Lázaro Cárdenas que se integra por más de 1,000 hectáreas.
El segundo espacio es el parque industrial Bajío Uno de Morelia, mientras que el tercer punto es la reserva territorial de la estación Queréndaro sobre la autopista de Occidente, colindante con el Aeropuerto Internacional de Morelia.
Además, en dos años se van a invertir más de 35,000 millones de pesos en infraestructura carretera y en movilidad. A la estrategia del nearshoring se suma que los vehículos producidos en el Bajío tienen que salir por Lázaro Cárdenas, así como los que provienen de China.
Según el gobernador, el impulso a la relocalización de la proveeduría va en línea con el proyecto de detonar el puerto de Lázaro Cárdenas en materia de cabotaje y ampliar su capacidad de importación y exportación.