Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Con tecnología aumentan recaudación por aparcar

Municipios ponen orden en sus calles céntricas, adoptando el servicio de la firma poblana Parquimóvil.

Puebla, Pue. El municipio de Zacatlán ha recaudado más de 1 millón de pesos por concepto de cobro de estacionamiento en sus calles, al implementar la tecnología de la empresa poblana Parquimóvil.

El esquema ha resultado tan rentable e innovador que está siendo adoptado en ciudades del país como Ixtapa, Tuxtla Gutiérrez, Zihuatanejo, Comitán, Chilpancingo y Huixquilucan. Además que a nivel internacional, está funcionando en Bogotá, Quito, Panamá y Buenos Aires.

Carlos Anaya Rodríguez, director de la compañía, refiere que la idea surgió hace más de dos años con el objetivo de resolver los problemas que generan los parquímetros, ya que constantemente se descomponen, son objeto del vandalismo, además de que daban una mala imagen urbana en el Pueblo Mágico de Zacatlán.

Ahora, cada cajón de estacionamiento cuenta con una clave. El dueño del auto envía desde su celular un SMS con la clave del espacio ocupado, junto con la placa del automóvil (al número establecido para cada región) para que se le haga dicho cobro de aparcamiento, que es de 2.50 pesos la hora en México.

Otra de las ventajas que ofrece el sistema a los automovilistas que buscan un lugar para estacionarse, es que pueden entrar a la página www.parquimovil.com, en la cual se indica en tiempo real dónde hay espacios libres, ahorrando tiempo y combustible.

Luego del éxito obtenido en orden y recaudación, el sistema se implementó en tres de los siete Pueblos Mágicos de Puebla y se adoptó en ciudades de otros países como son Quito, Bogotá y Argentina.

En el primer semestre de este año, los municipios de Chignahuapan y Tlatlauquitepec, también Pueblos Mágicos, pusieron en marcha el sistema, con más de 100 cajones cada uno en una primera etapa. Agrega que también San Pedro Cholula, que tiene la misma denominación, está por implementarlo.

En Zacatlán, las pruebas piloto se realizaron durante un año, a partir de diciembre del 2011, y al ver el municipio la efectividad, decidió adoptarlo como parte de sus servicios y aplicarlo en 400 cajones de estacionamiento.

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

Anaya Rodríguez destacó que la efectividad de su servicio les valió ser reconocidos en Palo Alto, California, sede mundial de la tecnología, por el desarrollo de su aplicación. Incluso, dijo que autoridades de esa ciudad buscan realizar pruebas del servicio para eventualmente contratarlo.

Infografia

miguel.hernandez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete